Arquitectura

Avenida de América en obras desde julio

 El intercambiador estrenará instalaciones modernizadas en marzo de 2011

Avenida de América, en obras desde julio
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MADRID-Abrió sus puertas en el año 2000 y en sólo dos años contará con unas instalaciones tan modernas como las de los últimos intercambiadores que se han puesto en marcha en Madrid. Ayer el consejero de Infraestructuras y Transportes, José Ignacio Echeverría, presentó durante una visita al intercambiador de Avenida de América las obras de mejora que se van a realizar en estas instalaciones. Julio será el mes en el que empezará la remodelación cuyo proyecto corre a cargo de Javier Aldecoa, el mismo arquitecto que ideó allá por 1998 este intercambiador de transportes.Según señaló Echeverría, en marzo de 2011 los 215.000 usuarios que pasan cada día por Avenida de América podrán disfrutar de nuevos sistemas de climatización, ventilación y aire acondicionado –ahora el refresco de los viajeros en los días más calurosos pasa por una serie de ventiladores que expulsan vapor de agua– así como de un sistema de mamparas que separará la zona de espera de las dársenas de los autobuses. La modernización del intercambiador también pondrá fin a otra de las mayores quejas de los usuarios: los estrechos accesos y salidas por los que circulan los autobuses en esta instalación y que provocan claustrofobia a algunos viajeros. Ahora se conocen los motivos de tan poco espacio para unos vehículos tan grandes: La construcción del proyecto inicial coincidió con la obra del túnel de Santa María de la Cabeza, en la misma zona, y obligó a dejar en el diseño de los túneles del intercambiador un «espacio de reserva» para esta gran infraestructura. En la remodelación que se iniciará este verano ya no será necesario dejar libre este espacio por lo que, según explicó el consejero, «se va a ensanchar los túneles en los puntos en los que sea posible para mejorar la fluidez de paso de los autobuses».De forma previa al aumento de capacidad de los túneles se va a construir una nueva rampa a modo de salida alternativa de autobuses que sólo se utilizará en caso de bloqueo de los accesos principales, cuando se produzca la avería de un vehículo o en cualquier otro tipo de incidencia. Esta rampa tendrá una salida directa a la superficie desde el nivel -1 y se incorporará al paso inferior que cruza bajo la calle Cartagena.En total, la Comunidad de Madrid va a invertir 48,7 millones de euros en la modernización de Avenida de América que va a ganar 6.350 metros cuadrados a sus actual superficie (47.850 metros cuadrados). También se ampliará el ancho de las escaleras mecánicas que unen las plantas que dan acceso al Metro (-3), los autobuses urbanos e interurbanos (-2) y los de largo recorrido (-1), y las salidas de emergencia. También se crearán nuevos cuartos auxiliares. Aunque no será necesario cerrar el intercambiador en ningún momento de la obra, para llevar a cabo estas mejoras, será necesario que las líneas de autobús se muden a la superficie durante un periodo que Echeverría no concretó.