Desempleo juvenil

Canarias desafía al Gobierno y trasladará a la Península a 90 menores inmigrantes

La Razón
La RazónLa Razón

LAS PALMAS- La saturación de los centros de menores de Canarias y «los oídos sordos del Gobierno» de José Luis Rodríguez Zapatero han obligado al Gobierno de Canarias a trasladar por su cuenta y sin avisar al Ejecutivo a una veintena de menores inmigrantes a la Península. La consejera de Bienestar Social canaria, Inés Rojas, expresó su malestar por la situación que se vive en las islas y aseguró que «si Caldera llamara ahora , nos quedan todavía 700», en referencia a los menores extranjeros de más acogidos en Canarias, conforme al acuerdo suscrito entre ambos gobiernos que estipulaba en 300 el número de menores inmigrantes en acogida en las Islas.

Por este motivo, el Ejecutivo de Canarias trasladó ayer a un total de veinte menores inmigrantes de 15 y 16 años desde las islas hasta el centro salmantino de la Fundación Armenteros. La operación, que cuenta con el beneplácito de la Comunidad de Castilla y León, y con el conocimiento de la Fiscalía de Menores en Canarias, se prolongará hasta el próximo 4 de diciembre y se trasladará a un total de 90.

Rojas informó de que el coste de manutención de estos niños en la Península será el mismo que en Canarias, es decir, 80 euros al día, lo que supone 7.200 diarios, más el coste del viaje.

Ante esta situación, desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales aseguran que el Ejecutivo central ya ha cumplido con el plan de traslados que Caldera negoció con el Gobierno canario y por el que han sido derivados a la Península 497 de estos chicos. Además, recordó que Coalición Canaria (CC), que gobierna en el archipiélago en coalición con el Partido Popular, rechazó en el Congreso de los Diputados una propuesta del PSOE para trasladar a 300 menores de las islas a la Península.