Espectáculos

Colega censura el «derroche» en el Día del Orgullo Gay

Reclama proyectos de sensibilización social y no cabalgatas que «fomentan el estereotipo».

Colega censura el «derroche» en el Día del Orgullo Gay
Colega censura el «derroche» en el Día del Orgullo Gaylarazon

La participación «fundamental» del Ayuntamiento en la organización del primer festival del Día del Orgullo Gay, que se celebrará el sábado 27, es criticada hasta por el propio Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la provincia (Colega), quien denunció el «derroche de dinero público» en este acontecimiento.
El Gobierno local aportará 100.000 euros para sufragar el espectáculo de Mónica Naranjo –el viernes 26 en el Auditorio Rocío Jurado– y un concierto de finalización de la marcha que correrá a cargo de Fangoria el sábado por la noche. Además, de su cuenta ha corrido la gestión de los permisos y la ocupación de la calle para el desfile, que partirá de la Plaza Nueva.
Colega censuró en un comunicado que el Ayuntamiento prefiera organizar «una fiesta que hace del estereotipo su mayor atractivo» en lugar de fomentar «proyectos sociales de sensibilización». «Ciertamente, existe el estereotipo gay, pero es sólo la punta de un iceberg de miles de personas homosexuales que viven tranquilamente su sexualidad sin hacer alardes ni escándalos, con corbatas y sin ellas, no haciendo de su orientación sexual el núcleo de su existencia», señaló Antonio Ferre, presidente de este colectivo en Sevilla.
Ferre comentó que la fiesta prevista «termina de un plumazo con todo el trabajo de un año» en lo que respecta a la labor de sensibilización con «talleres, charlas y mesas informativas» para luchar contra la homofobia. Colega lamenta que «el Ayuntamiento se dedique al derroche de dinero público en esta época de lamentable crisis económica» y se pregunta en su comunicado «¿cuántos proyectos sociales se podrían realizar en todo un año con este presupuesto?».
Ferre aclara que no están «en contra de la fiesta del orgullo en sí, siempre que se considere una fiesta, un carnaval», sin «dotarla de un contenido social y reivindicativo que ya no tiene».