Desempleo juvenil

Corbacho revisará la legislación de los ERE

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que el compromiso del Gobierno de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 800 euros mensuales en 2012 le obligará a hacer aumentos muy superiores al 4 por ciento de este año en los próximos ejercicios.

Durante su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Trabajo del Congreso, Corbacho indicó que este compromiso se cumplirá igual que se cumplió el de subirlo hasta los 600 euros el pasado año, y que en 2009 alcanzará los 624 euros al mes, gracias a ese incremento del 4 por ciento.
Corbacho señaló que para entonces las empresas estarán en mejor disposición para asumir ese aumento salarial, «cuando nuestra economía esté en proceso de reactivación».
El ministro mostró su confianza en el trabajo de los interlocutores sociales, de los grupos parlamentarios y, «por supuesto», en la capacidad de la sociedad española para superar esta crisis. En este sentido, reiteró que es posible mejorar la economía y reforzar a la vez la protección social, «una opción a la que no va a renunciar el Gobierno».
Corbacho señaló que el Gobierno está impulsando «medidas a corto plazo» para garantizar las políticas de protección social, reactivar la economía y frenar la destrucción de empleo.
A este respecto, el titular de Trabajo afirmó que el Gobierno tiene la «responsabilidad» de gobernar el presente y anticiparse al futuro, por lo que desgranó las que serán las líneas que conformarán el Plan de Actuación del Ministerio en materia de empleo para 2009.
Entre esas líneas, destacó la intención del Gobierno de revisar la actual legislación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) con el objetivo de adoptar criterios sobre la edad y condiciones de las prejubilaciones y vincularlos a planes sociales y de recolocación. También subrayó el impulso de algunos aspectos del Estatuto del Trabajo Autónomo, como el contrato del trabajador autónomo económicamente dependiente y su registro.
Además, abogó por potenciar la Formación Profesional y por desarrollar la Estrategia Española de Salud y Seguridad en el trabajo, con el objetivo de reducir la siniestralidad y mejorar las condiciones en el trabajo.
Asimismo, el Ejecutivo se ha propuesto mejorar los Servicios Públicos de Empleo con el «objetivo común» de que las personas desempleadas estén el menor tiempo posible en esta situación; fortalecer el diálogo social, y desarrollar la concertación territorial, trabajando conjuntamente con las comunidades autónomas en la creación de empleo.
Además, Corbacho se comprometió a mantener la oferta pública de empleo, a reforzar la actuación de la Inspección de Trabajo y a aumentar el número de inspectores para actuar contra la economía irregular; así como a impulsar la responsabilidad social empresarial en lo relativo a la transparencia de sus actuaciones y de las relaciones laborales.