Cataluña

Detenidas otras seis personas en la «operación Unión»

La Guardia Civil registró ayer las dependencias del ayuntamiento de Yaiza y de su oficina técnica.

Detenidas otras seis personas en la «operación Unión»
Detenidas otras seis personas en la «operación Unión»larazon

La Guardia Civil detuvo durante la jornada de ayer a seis personas –acusadas de varios presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias– en las provincias de Las Palmas y Tarragona supuestamente relacionadas con la presunta trama de corrupción urbanística en Lanzarote, como consecuencia de la segunda fase de la «Operación Unión». De esta manera, ya son 16 los arrestados hasta el momento y supuestamente implicados en esta trama. Entre los detenidos se encuentran un promotor y constructor de la isla, y otros cinco empresarios, algunos de ellos miembros de la Cámara de Comercio insular, según informó ayer el Instituto Armado en un comunicado.

 De esta manera, durante el día de ayer los agentes practicaron registros en las dependencias del Ayuntamiento de Yaiza y de su Oficina Técnica, así como los domicilios de varios de los detenidos y las sedes de distintas empresas promotoras.

El principal implicado de la trama, el líder del PIL, Dimas Martín, que se encuentra en prisión cumpliendo una condena de 8 años, está acusado de haber ofrecido importantes comisiones presuntamente ilegales, dinerarias o en especie, a un consejero del Cabildo de Lanzarote y a varios vocales del Pleno de la Cámara de Comercio, a cambio de adoptar diversas decisiones en beneficio de sus intereses económicos. Además, se realizó el registro del despacho de Luis Lleó, promotor y empresario lanzaroteño, el cual, según fuentes cercanas a la operación, fue detenido en Cataluña, informa Otr/press. Posible ramificación

El juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Arrecife confirmó que los 10 detenidos el pasado lunes pasaron ayer a disposición judicial. Además, María Elena Martín, la hija del ex presidente del Cabildo insular, Dimas Martín, fue puesta en libertad con cargos tras prestar declaración. La Guardia Civil investiga en qué medida ha podido influir la trama sobre varios cargos públicos del Ayuntamiento de Yaiza.