El Cairo

El Consejo de Seguridad pide un alto el fuego en Gaza con la abstención de EEUU

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy, con la abstención de EE.UU., una resolución que insta a la declaración de un alto el fuego inmediato en Gaza, la retirada de las tropas israelíes y la entrada sin impedimentos de ayuda humanitaria al territorio palestino.
El documento elaborado por el Reino Unido, en colaboración con Francia y los países árabes, expresa el apoyo de los miembros del organismo de Naciones Unidas al plan propuesto por Egipto para lograr una tregua duradera y sostenible.
La resolución «resalta la urgencia e insta a un alto el fuego inmediato, duradero y respetado por completo que conduzca a la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza».
Hace «un llamamiento al suministro y distribución sin impedimentos por toda Gaza de asistencia humanitaria, lo que incluye alimentos, combustible y tratamiento médico».
Además, la resolución aprobada insta a la comunidad internacional a intensificar sus esfuerzos para proporcionar mecanismos y garantías en Gaza, «para sostener la calma y un alto el fuego perdurable, lo que incluye evitar el contrabando de armas y municiones y la reapertura de los puestos fronterizos».
«Las Naciones Unidas cumplieron esta noche con la responsabilidad de hablar con una voz firme y clara», aseguró el ministro de Exteriores británico, David Miliband, luego de la votación.
Señaló que el texto adoptado refleja el consenso que existe en la comunidad internacional respecto a la necesidad de detener la violencia que desde hace trece días sufre el territorio palestino.
«La labor que nos queda ahora es trasladar estas palabras a acciones», agregó.
Por su parte, la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, explicó que la abstención de su país se debía a que preferían conocer el resultado de la mediación que lleva a cabo Egipto con las partes, antes de apoyar el texto propuesto por el Reino Unido. «La mediación que lleva a cabo Egipto, que no solo debe aplaudirse, sino también respaldar, será lo que al final nos conducirá a un alto el fuego duradero», consideró.
Agregó que Washington decidió finalmente no vetar la resolución, porque apoya su contenido y porque su aprobación «proporciona una hoja de ruta hacia una paz duradera y sostenible en Gaza».
El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, también lamentó que no se retrasara la votación, para tener en cuenta los contactos que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, lleva a cabo con las partes.
Israel se mostró receptivo al plan egipcio y envió a un representante a El Cairo para estudiarlo, mientras que el movimiento islámico Hamás lo rechazó por considerarlo arriesgado para la resistencia palestina y su futuro.