Consumo

El consumo de cerveza cae un 73% en la hostelería por la crisis

Habrá que esperar, según el sector, a la temporada de verano que es donde se concentra la mayor parte del consumo del año
Habrá que esperar, según el sector, a la temporada de verano que es donde se concentra la mayor parte del consumo del añolarazon

El consumo de cerveza en la hostelería cayó un 7,3 por ciento en 2008, año en el que el consumo per cápita de este producto bajó un 6 por ciento, hasta los 52 litros, según la secretaria general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz. Villauriz durante la presentación del «Informe Socioeconómico del sector de la cerveza en España», que se ha elaborado en colaboración con Cerveceros de España. El director general de esta entidad, Jacobo Olalla, avanzó además los datos de consumo de cerveza en el primer trimestre de 2009, que reflejan un descenso del 10 por ciento, que calificó de «malos», aunque matizó que habrá que esperar a la temporada de verano, que es la que concentra la mayor parte del consumo del año.

El estudio revela que, en 2008 y por primera vez desde 1996, la producción de cerveza en España descendió un 2,7 por ciento. Alicia Villauriz indicó que la caída de las ventas de cerveza se redujo, fundamentalmente, por una situación de menor consumo en la hostelería, que se compensó sólo en parte con el realizado en los hogares, y que se produce en un contexto económico en el que hay una reducción general de gastos prescindibles.

Explicó que «el sector agrario responde bien a la crisis» y añadió que mantiene sus cifras de ventas porque se trata de una industria que sigue teniendo demanda por las necesidades básicas del consumidor. La facturación del sector cervecero español al cierre de 2008 alcanzó los 3.024 millones de euros, un uno por ciento menos de lo logrado un año antes, con unas exportaciones que aumentaron un 10 por ciento, hasta alcanzar los 825.075 hectólitros.