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El director de «20 Minutos» estudia lanzar un nuevo diario de pago «cuando acabe la crisis»

El director de «20 Minutos» estudia lanzar un nuevo diario de pago «cuando acabe la crisis»
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El director de «20 Minutos», Arsenio Escolar, explicó hoy que entre sus próximos proyectos se incluye el lanzamiento de un nuevo diario de pago, posibilidad que "está en la nevera", pero que retomará "cuando acabe la crisis". Durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación, Escolar señaló que esta posibilidad "ya fue estudiada"hace dos años, debido al "enorme mercado"de lectores que habían generado los diarios gratuitos y que "estaba siendo desaprovechado"por los periódicos de pago. No obstante, la llegada de la crisis económica, que ha afectado especialmente al sector de los medios de comunicación, obligó a este periodista a aplazar este proyecto. "Todavía no hemos descartado nada, está en la nevera y lo retomaremos en cuanto acabe la crisis", señaló. Por otra parte, Escolar apuntó a una "mejor preparación"de los diarios gratuitos para hacer frente a la actual coyuntura económica, gracias principalmente a su "reacción inmediata". A su entender, los periódicos de pago necesitarán un cambio de modelo para afrontar el futuro o, en caso contrario, "no serán capaces de afrontar este problema". "La crisis de los diarios de pago es doble, puesto que es coyuntural, pero también estructural, debido a un modelo con un 'target' de lectores muy complicado. Los diarios gratuitos, en cambio, no estaríamos en esta situación si no hubiera una crisis económica", resaltó.

SUBIR EL PRECIO Y PROMOCIONES Escolar estimó que el factor "relevante"para el desarrollo de los periódicos de pago serán sus próximas inversiones. Para este directivo, las apuestas de estos diarios no han sido a día de hoy "las más adecuadas", entre ellas la subida del precio de algunas cabeceras o el empleo de promociones, "un producto agotado". A pesar de reconocer que la prensa gratuita tiene "un problema" debido a la numerosa presencia de cabeceras para un mismo mercado, Escolar apuntó que esta situación se produce también en el sector de pago. "¿Hay hueco para 80 cabeceras de pago en España?", preguntó. Por otra parte, se mostró partidario de las ayudas públicas al sector de la prensa "siempre que no sean discriminatorias". Así, incidió en que estas medidas "sirven para no perder la pluralidad", si bien deberán ir también destinadas a los diarios gratuitos. Además, señaló que el Plan Nacional de Fomento a la Lectura no debería "dar ni un duro"a aquellos periódicos que incluyan en sus páginas anuncios de prostitución. "Un plan con dinero para ayudar a llevar al colegio periódicos con anuncios de contactos es un plan de proxenetismo", aseveró.

"COSAS RARAS" Respecto a la crisis, el director de '20 Minutos' recordó que "la cosa empezó a torcerse"a partir de mayo del año pasado, cuando se registró un notable descenso en los ingresos publicitarios en relación a años anteriores. No obstante, para Escolar "ya se habían visto cosas raras"a finales de 2007. Entre las medidas "inmediatas"de su periódico para superar esta situación, destacó un descenso en el número de páginas del diario gratuito, relacionado directamente con la publicidad. En este sentido, indicó que '20 Minutos' planifica la paginación en función de los anuncios --en concreto, un tercio para publicidad y el resto para contenidos--, por lo que, "si los ingresos publicitarios bajan, también lo hace el coste del papel". Además de proceder a despidos de varios trabajadores --sin concretar la cifra--, los directivos se bajaron el sueldo un 10%, se cerró la escuela para periodistas 'on-line' y se redujo en 2 centímetros el formato del diario, también para abaratar costes. Estas medidas no impidieron a '20 Minutos' cerrar el ejercicio con números negativos, a pesar de alcanzar beneficios operativos en el último cuatrimestre y registrar un aumento del 69 por ciento en los ingresos a lo largo de 2008.