París

El equipo español Campos correrá el próximo Mundial en Fórmula 1

El ex piloto de Fórmula Uno Adrián Campos presentó en Madrid la escudería Campos Meta, que definió como su "quimera personal"y que será la primera de España que compita en Fórmula Uno, en el próximo Mundial de 2010, tal y como anunció hoy la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
"No pienso en ganar carreras, sino en quedar entre los diez primeros para generar ingresos. Ahora toca trabajar duro y asimilar este premio que nos han dado", explicó Campos durante una conferencia de prensa, en la que prometió que esta escudería "va a dar la talla".
Campos no confirmó aún ningún piloto para el equipo, pero insistió en los nombres de Pedro Martínez de la Rosa, Marc Gené, Javi Villa y Roldán Rodríguez, con quienes aseguró que "le gustaría contar". "Hablaré con ellos", anunció.
"Trataré de apoyar lo español hasta las últimas consecuencias, pero eso no significa que nadie vaya a estar aquí por el mero hecho de ser de España. Necesitamos pilotos que nos saquen las castañas del fuego", comentó Campos, que también citó al corredor ruso Vitaly Petrov y al mexicano Sergio Pérez.
El ex piloto mencionó la discreción con la que tanto él como su equipo se han movido durante los últimos meses. "He sido muy cuidadoso, porque tenía que asegurarme de hacerlo bien", dijo.
Campos explicó que el coche de Campos Meta, del que se encarga la empresa italiana Dallara Automobili, está "ya prácticamente diseñado", y anunció que "en unos días"entrará en el túnel del viento.
Al acto asistieron además José Ramón Carabante, presidente del Grupo 2002, que también participa en el proyecto de Campos Meta, el presidente de la Federación Española de Automovilismo (FEA), Carlos Gracia, y el baloncestista Jorge Carbajosa que, junto con Pau Gasol, forma parte de los impulsores empresariales de esta iniciativa.
Gracia tuvo unas palabras de agradecimiento para el proyecto Epsilon Euskadim, impulsado por Joan Villadeprat, que se quedó fuera de la lista publicada hoy por la FIA. "Es una iniciativa muy seria, que, tarde o temprano, tendrá un futuro", aseveró.
El presidente de la FEA expresó que "ya hacía falta un equipo español en Fórmula Uno", y coincidió con Campos en que la crisis que ahora afecta a este deporte ha funcionado como un "ahora o nunca"para el equipo de Campos Meta. "Como dicen, a río revuelto, ganancia de pescadores", confesó.
Campos Meta figura en la lista de la FIA junto a todos los equipos que han amenazado con no competir el año que viene si esta Federación mantiene los cambios reglamentarios que ha anunciado, entre los cuales se encuentra marcar un límite presupuestario voluntario.
"Creo que para nadie es bueno que escuderías como Ferrari o McLaren no estén, y que ambos están condenados a entenderse con la FIA", subrayó Campos, que manifestó su deseo de que la Fórmula Uno pueda subsistir en circunstancias "tan difíciles como las actuales".
Campos explicó que su escudería contará con su propia fábrica de "composites", un material basado en la fibra de vidrio de fortaleza similar a la del acero pero mucho más ligero. "Desde el principio sabíamos que queríamos contar con proveedores españoles, pero al final hemos ido mucho más allá", afirmó.
Campos, a quien José Ramón Carabantes definió como "el mejor compañero de viaje posible en este proyecto", aseguró que había llegado "hasta aquí"porque es "un corredor de fondo". "La Fórmula Uno ha sido lo único que he hecho en esta vida", concluyó.