Pensiones

El Estado dará la pensión a los hijos si hay impago

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El Gobierno aprobó ayer en Consejo de Ministros el Fondo de Garantía del Pago de Alimentos, que asegurará a los padres separados con guardia y custodia de los hijos una asignación económica en el caso de que el progenitor encargado de abonar la pensión alimenticia no lo haga.

La medida, anunciada ayer por la vicepresidenta, Teresa Fernández de la Vega, se aplicará a los padres con hijos menores de edad, y mayores cuando presenten una discapacidad superior al 65 por ciento, siempre que las pensiones alimenticias hayan sido acordadas en resolución judicial y exista una «rigurosa» acreditación de la situación económica de la unidad familiar en la que vivan los menores. La cuantía máxima que podrá percibirse por cada descendiente beneficiario del progenitor será de 100 euros al mes.

El anuncio de la iniciativa se ha producido en fechas cercanas a las próximas elecciones, algo que ha disgustado a Izquierda Unida (IU), que ha recordado que el decreto fue pactado con el PSOE en el Congreso en octubre de 2006, e incluido en los Presupuestos Generales de 2007 en el trámite de Ponencia, en noviembre de ese mismo año. Asimismo, la diputada de IU Montserrat Muñoz ha denunciado que «el Gobierno socialista parece haber llegado al final de la legislatura no sólo falto de memoria, sino también de imaginación y con una fuerte dosis de hipocresía política». Además, ha asegurado que la medida fue iniciativa de IU-ICV y no de los Ministerios de Justicia, Economía y Hacienda.