Operación Lezo

El PP llama al socialista Virgilio Cano a la comisión de espionaje

El PP ha registrado hoy en la Asamblea de Madrid su lista de comparecientes para la Comisión de Investigación sobre la supuesta trama de espionaje político, en la que figura el que fuera consejero de Gobernación de la Comunidad en el Gobierno socialista de Joaquín Leguina, Virgilio Cano.
En el año 2001, cuando Virgilio Cano era vicepresidente de Telemadrid, fue suspendido cautelarmente de militancia por el PSOE, tras interponer contra él una denuncia la titular de un burdel de Madrid, que le acusó de haber recibido determinadas cantidades de dinero para la obtención de una licencia municipal que legalizase la actividad del local.
Según David Pérez, portavoz del PP en la Asamblea, Virgilio Cano -ex marido de María Porto, actual compañera sentimental del ex ministro del PP Francisco Álvarez-Cascos- puede "aportar algo"y "trazar el escenario correcto", ya que "tuvo bajo su responsabilidad las competencias de seguridad"de la región.
El listado del PP lo forman doce nombres, de los que los otros once coinciden con comparecientes ya solicitados por el PSOE e IU hace casi veinte días, entre ellos el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González; el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados; y el viceconsejero de Presidencia e Interior, Alejandro Halffter.
El grupo popular ha incluido también al delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo; al director de la Oficina de Seguridad Corporativa de la capital, Juan Carlos Durán; y a Carlos Mayor Oreja, el que fuera consejero de Medio Ambiente con competencias de seguridad en el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón.
La lista la completan la secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, Mar Pérez Merino; el director general de Seguridad e Interior, Enrique Barón; el director del Área de Seguridad, Sergio Gamón; el subdirector general de Seguridad Operativa, Miguel Castaño; y el asesor de Protección Ciudadana, Marcos Peña.
David Pérez ha afirmado que, aunque "pueda parecer reducida", su lista de comparecientes es una "buena base para trabajar", y ha recordado que el plazo para presentar más nombres "sigue abierto".
Ha apuntado también que, si bien "a priori"no existe "mucha coincidencia"entre su lista de comparecientes y la documentación que ha solicitado para trabajar (referida en su mayoría al Ministerio del Interior y el CNI), sí "tienen relación".
El portavoz parlamentario ha confiado en que las comparecencias puedan comenzar "cuanto antes"y en que la comisión sirva para demostrar que la Comunidad de Madrid "no ha espiado a nadie"y para que el PSOE "dé algunas explicaciones".