MENÚ
domingo 21 octubre 2018
02:19
Actualizado
  • 1

Los socialistas pierden casi 760.000 apoyos respecto a las elecciones de junio de 2004 / Sólo el 52 por ciento de los que les votaron en las generales volverán a hacerlo / La abstención supera el 57%

Encuesta de NC Report para LA RAZÓN: El PP superaría al PSOE en medio millón de votos en las europeas

  • El PP superaría al PSOE en medio millón de votos en las europeas
    El PP superaría al PSOE en medio millón de votos en las europeas
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de mayo de 2009. 00:40h

Comentada
Madrid. 11/5/2009

A menos de un mes para que se celebren las elecciones al Parlamento europeo, la carrera entre Partido Socialista y Partido Popular no sólo por tener más o menos eurodiputados, sino por asestar un duro golpe moral a su contrincante, está ajustada. Pero es Mayor Oreja el que lleva ventaja en ese estrecho margen que se refleja en el número de escaños.

 

El desgaste del Gobierno y del PSOE por la crisis y el superlativo índice de desempleo llevaría, de celebrarse hoy las elecciones, a que sus votantes se quedaran en mayor medida que los de su rival en casa, y a que parte de éstos decidiera dar un voto de confianza a los de Mariano Rajoy.

 

Así, de los dos puntos y medio de diferencia que los de Zapatero sacaron al PP en 2004 pasaríamos a la situación inversa, elevándose estos últimos sobre los primeros casi un tres por ciento. Esto, en número de votos se traduce en casi medio millón de sufragios: 5.984.000 para los socialistas por 6.408.000 para los populares, según la encuesta de NC Report para LA RAZÓN.


Caída conjunta

Una de las diferencias fundamentales entre estas elecciones y las que se celebraron en 2004 para la Cámara europea es que entonces ambos partidos luchaban por 54 escaños y en esta cita sólo lo harán por cincuenta. En aquella ocasión, la candidatura que ahora encabeza Juan Fernando López Aguilar obtuvo 25 representantes, mientras que la de su oponente se quedó en 24. Al igual que con el porcentaje de votos, en este caso también la tortilla electoral daría un vuelco. El candidato de Zapatero perdería cuatro representantes, mientras que Mayor Oreja se dejaría en el camino uno o dos, por lo que quedarían veintidós o veintitrés escaños para los populares por veintiuno para los socialistas.

 

Lo cierto es que las cifras del PP, a diferencia de lo que ocurre con su contrincante, no varían mucho respecto a 2004. La candidatura de Jaime Mayor Oreja sólo recibiría 14.808 votos más que entonces. La clave es que el PSOE perdería casi 760.000 sufragios, una caída del 3,74 por ciento.

 

La encuesta refleja que esta cita con las urnas despierta mucho menos entusiasmo que unas elecciones generales como las de marzo de 2008. De las 11.289.000 personas que apoyaron a José Luis Rodríguez Zapatero en esa fecha, sólo 5.864.000 se acercarán a las urnas para revalidar su respaldo al socialismo. Más de 4.600.000 votantes se abstendrán, mientras que 360.000 cambiarán el puño y la rosa por la gaviota. Otros 330.000 pondrán su confianza en Izquierda Unida, y 90.000 lo harán en UPyD. Entre los nuevos censados, ex votantes del PP y de IU, el PSOE sólo arrastrará 115.000 papeletas. El PP, en cambio, ganaría 460.000 sufragios que antes no tenía. Su problema es que UPyD le restaría 210.000.

 

En esta caída de ambas formaciones influiría sin duda la entrada en escena del partido de Rosa Díez, que lograría uno o dos representantes. Para IU, estos comicios serían un alivio, dado que romperían la constante tendencia de caída que la formación ahora liderada por Cayo Lara lleva en las últimas citas electorales. Hoy se quedaría como estaba: dos eurodiputados.

Crece la abstención
Uno de los datos más significativos de la encuesta es que la abstención se elevaría por encima del 57 por ciento, mientras que en la anterior cita europea no llegaba al 55 por ciento, una cifra ya de por sí alta. A este porcentaje de personas que se quedarían en casa el 7 de junio contribuiría principalmente el PSOE, que aportaría el 45 por ciento de los que se abstendrían, mientras que los votantes populares sólo sumarían el 39,9 por ciento.

 

La tendencia se invierte al hablar de los nuevos votantes, aquellos que no tenían edad en 2004 para votar o los que prefirieron no hacerlo entonces. Son más los nuevos electores que votarían al Partido Popular que los que lo harían al Socialista. En concreto, a los populares le apoyaría el 37,2 por ciento de estos nuevos votantes, mientras que al PSOE sólo lo haría el 32,6 por ciento.

Es beneficioso pertenecer a la Unión Europea
El 64,3 por ciento de los españoles considera que pertenecer a la Unión Europea es  muy beneficioso para nuestro país. De ese porcentaje, el 12,6 valora que España gana mucho al pertener a la Unión y el 51,7 cree que bastante. En el lado contrario sólo un 4,9 por ciento considera que no nos beneficia «nada», mientras que un 11,5 deja los aspectos positivos de pertener a la UE en «poco». El sector donde más intensamente se apoya la pertenencia de España a esta comunidad es el de los jóvenes, en contra de los mayores de 65 años, que se muestran más críticos.

El entusiasmo varía a la hora de pronunciarse sobre la acción que desarrollan los veintisiete de cara al principal problema que acucia al Viejo Continente: la crisis económica. Preguntados por si consideran que Europa está luchando coordinadamente contra la crisis, los ciudadanos son contundentes: un 58,6 por ciento responde tajantemente que no, que no hay una acción común de los países que la componen para frenar la recesión y el paro. Solamente un 30,8 por ciento afirma que existe coordinación entre los socios de la Unión para hacer frente a un mal que ocupa portadas prácticamente todos los días.  

 


Ficha Técnica:
Empresa: NC Report

Universo: Españoles de 18 años y más.

Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas telefónicas realizadas entre el 4 y el 8 de mayo.

Nivel de confianza y error muestral: Para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es el 3,16%  para el conjunto de la muestra.

 

Puntos de muestreo: 106 municipios de las 17 Comunidades Autónomas más Ceuta y Melilla.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs