I+D

«En EE UU uno de cada cuatro aerogeneradores ha sido instalado por una empresa española»

La Razón
La RazónLa Razón

-La eólica ¿gana peso también en fondos responsables?
-Cumple los parámetros de exigencia de estos fondos, puesto que es una de las tecnologías de generación eléctrica que menos impactos ambientales produce y porque, además de crear empleo, lleva actividad económica y por tanto riqueza a lugares donde no la hay.
-¿Qué efectos tiene sobre el crecimiento económico?
-Tiene un impacto económico positivo, que se concreta en una reducción de la necesidad de importar petróleo –5,5 millones de toneladas equivalentes de petróleo en 2007– y la creación de un nuevo sector industrial, tecnológicamente puntero, líder a nivel mundial, con un importante efecto arrastre sobre otros sectores económicos.
-¿Cual es el papel de esa industria en su desarrollo?
-España, además de ser la tercera potencia mundial por megavatios instalados, es primera por el peso de su industria, que en 2007 exportó por 2.500 millones. Además, nuestros promotores son los más dinámicos en los principales mercados y están presentes en 25 países. En EE UU uno de cada cuatro aerogeneradores ha sido instalado por una empresa española.
-¿Qué previsión hay en cuanto a inversiones?
-Para cumplir los objetivos europeos de alcanzar el 20% de renovables en 2020 tendremos que aportar cerca de 40.000 MW instalados. En este sentido, la eólica tiene un gran futuro.