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Fomento anuncia restricciones nocturnas y de primera hora para el puente y el próximo fin de semana

La Razón
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El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, anunció hoy restricciones nocturnas de entre siete y diez horas para este puente y el fin de semana siguiente. Fomento prevé iniciar las restricciones el jueves, hasta el domingo día 9 de diciembre, y la semana siguiente entre el viernes y el domingo.
Esta medida afectará a los últimos trenes de la noche y a los primeros de la madrugada y se debe a la realización de obras para adaptar la estación de Sants a la llegada del AVE a la capital catalana.
Morlán hizo estas declaraciones tras la reunión semanal del Centro de Coordinación de la Operación Ferroviaria (Cecof) de Barcelona, en la que también anunció una nueva encomienda de inversiones en actuaciones en infraestructuras ferroviarias con cargo al contrato programa entre el Estado y Adif.
Esta encomienda es de 229,21 millones de euros, de los que 77,36 millones (el 34%) son para Cataluña. Estos fondos se suman a la primera encomienda de inversiones publicada durante el mes de agosto que incluía un presupuesto de 119,5 millones para la red ferroviaria catalana.
De los 77,36 millones para Cataluña, 71,06 (un 92%) irán destinados a la mejora de la red de Cercanías de Renfe en Barcelona, mientras que los 6,3 millones restantes se dedicarán al resto de la red convencional —Regionales, Media Distancia, Larga Distancia—.
Morlán aseguró que entre lo que queda de 2007 y 2008 está previsto que estén iniciadas todas las actuaciones programadas en Cataluña incluidas en la segunda encomienda anunciada hoy, y que para finales de 2008 se ejecute el 55% de esta segunda encomienda, lo que supone 44,31 millones de la inversión prevista.

Mejoras en material rodante e infraestructuras
Entre los proyectos que incluyen las dos encomiendas, que suman 196,56 millones de euros, figuran mejoras en los sistemas de información y atención al cliente; actuaciones de mejora en la infraestructura en el sistema de electrificación, señalización y las instalaciones de seguridad; en telecomunicaciones; en mejoras en las vías; en planes de contingencia; en un aumento del personal y de los equipamientos, así como en una mejora de la seguridad y la protección civil.
De todas estas actuaciones, algunas ya estarán en servicio antes de que finalice el año, como el aumento del número de trenes, que llegará a los 196 esta misma semana; el sistema de información dentro de los vagones; la mejora de la megafonía en 20 estaciones; la instalación de nuevos paneles teleindicadores en Sants, y 40 pantallas de plasma en las estaciones de Adif, entre otros.
A la reunión del Cecof también asistió el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, quién destacó esta nueva inversión y aseguró que este anuncio «da respuesta a muchas de las necesidades de la red ferroviaria catalana que hasta ahora no se habían planteado».
Entre las inversiones mejor valoradas por el titular de Movilidad de la Generalitat figura la renovación de vía con traviesa de tres carriles entre Maanet y Caldes de Malavella, «que permitirá circular en este tramo en ancho de vía nacional y europeo».
Nadal también destacó el buen funcionamiento de las negociaciones para el traspaso de las competencias de Cercanías a la Generalitat, y señaló que antes de Navidad se reunirá el consorcio para las obras de AVE a su paso por Barcelona.
Sobre la llegada de la alta velocidad, tanto Nadal como Morlán insistieron en la dificultad de hacer previsiones. El representante del Ministerio de Fomento aseguró que las obras del AVE «no se han parado en ningún momento», y que «de no ser por la incidencia del día 20 de octubre, la alta velocidad hubiera llegado a la capital catalana en la fecha prevista».