Nueva York

Grace Jones sale de la jaula en el Sónar

El Festival de música electrónica inaugura su versión para niños

Grace Jones sale de la jaula en el Sónar
Grace Jones sale de la jaula en el Sónarlarazon

El Sónar, el festival de música electrónica y avanzada, vuelve, y lo hace sin reparar en gastos. Bueno, un poco sí, la crisis es la crisis y los anunciantes y patrocinadores parece que se esconden debajo de las piedras. Aun así, la edición de este año no pierde ni un ápice de interés. Los dos grandes nombres se pueden decir con la boca muy grande, Grace Jones y Órbital. Y los grandes fenómenos emergentes también están todos, de Animal Collective a Micachu and the Shapes.
Pero la gran novedad de este año será el Sónar Kids, un festival aparte dedicado a los niños donde aprenderán a pinchar, a bailar hip hop y a hacer ruidos con la boca y «beatboxear». Incluso Jordi Labanda los enseñará a dibujar y podrán disfrutar de conciertos específicos para ellos de Puppetmastaz (unos teleñecos electro), Miqui Puig, Beardyman y Griffi con M'Baka y La Mala Rodríguez.
El festival comienza el próximo jueves, otra vez en el eje del Macba y el CCCB durante el día, y en la Fira 2 durante la noche. El domingo será el turno para los niños. En total serán 71 conciertos, 49 sesiones de dj. He aquí los una selección de los conciertos imprescindibles:

Grace Jones

Sin lugar a dudas, la estrella del festival. Icono de aquel hedonista Studio 54 de Nueva York, reina de la música disco más «arty» y la única mujer que ha conseguido que James Bond parezca una pulga y muy boba. Su «show» será teatral y exuberante, y convertirá la noche del viernes en un Music Hall marciano.

Orbital

Los ingleses fueron los grandes cabezas de cartel de... ¡la segunda edición del festival! Regresan en la 16ª después de una década de retiro. Sus discos introdujeron al público pop a la electrónica y «Snivilitzation» y «In both sides» siguen siendo hitos pop.

Animal Collective

Son el ojito derecho de las revistas especializadas. Desde el barrio de Brooklyn, sus armonías vocales, su experimentación sonora y sus atmósferas psicodélicas les convierten en un cruce barroco y bastardo entre Bach, Los Beach Boys y Mercury Rev.

Crystal Castels

Sólo han necesitado un disco para que estos canadienses hayan puesto de moda su atari punk. Canciones como «Knights» o «Crimewave» son como New Order, pero pasados por Daft Punk y el «lo-fi».

Fever Ray

La parte femenina de The Knife, grupo que en 2005 maravilllaron con «Silent Shout», regresa con otro proyecto más lírico y atmosférico.
Micachu and the shapes
Londres está que trina con su primer disco, «Jewelry». Apadrinado por Matthew Herbert, Mica y los suyos hacen ruidos con instrumentos raros y queda misteriosamente bien.

Late of the Pear

La «nu rave» sigue sacando bandas. La última, estos británicos tan parecidos a los Klaxons que parece que les hayan robado sus gritarras. A los ingleses les encantan.

La Roux y Little Boots

La prensa británica está enfrentando a estas dos divas del más moderno y radiante tecnopop. Lady Gaga es una hortera, éstas son las auténticas divas. Podremos comparar en el Sónar.

Moderat

Modeselektor se une a Apparat y al colectivo berlinés Pfadfinderei para crear un espectáculo donde la electrónica y lo visual se mezclan hasta el delirio.