Samur

Hallado bajo un alud el cadáver del joven de 24 años desaparecido en la Sierra de Madrid

Una patrulla conjunta de Bomberos de la Comunidad de Madrid, el Grupo de Rescate en Altura (GERA), el grupo de montaña de Cruz Roja y Guardia Civil han hallado hoy sepultado por un alud el cuerpo sin vida del joven de 24 años que permanecía desaparecido desde ayer por la tarde en Peñalara, según informaron a Europa Press fuentes de Emergencias Madrid 112.
Los servicios de emergencia encontraron el cadáver hacia las 17.50 horas ayudados por unas varillas que clavan en la profundidad de la nieve para sondear el terreno. La víctima estaba bajo el alud de nieve que había caído en el denominado 'tubo central' de Peñalara, situado justo encima de la laguna de Peñalara, a unos 2.000 metros de altitud. Los trabajos de recuperación del cadáver han sido complicados porque en algunos puntos el alud presentaba hasta cinco metros de profundidad.
A estas horas, los helicópteros de la Comunidad ya no pueden sobrevolar la zona para trasladar el cadáver, por lo que los servicios de emergencias tendrán que bajarlo a pulso al Puerto de Cotos en una camilla tipo percha, hasta que a medio camino una máquina oruga pueda bajarlo hasta Cotos, donde espera el juez de guardia.
Los servicios de emergencia y seguridad buscaban desde esta mañana al joven, que se encontraba desaparecido desde ayer por la tarde cuando salió a realizar senderismo con raquetas en el entorno de Peñalara.
La familia, que fue informada del hallazgo del cuerpo por los psicólogos de Cruz Roja, avisó de la desaparición del joven hacia las 10.00 horas de hoy después de que el muchacho salió de su casa en la tarde de ayer y no volvió.
Se trata, según Emergencias 112, del primer muerto por avalancha en la historia de la Comunidad de Madrid. Así, el 112 insistió, como ya hizo ayer, en que montañeros y excursionistas eviten en los próximos días las actividades en la Sierra Norte, debido al riesgo de aludes, especialmente en laderas de gran inclinación.
Miembros del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, han observado desprendimientos de aludes en varios parajes de la sierra de Madrid, como en el paraje de Peñalara, concretamente entre los cerros de Las Dos Hermanas.
También se han observado desprendimientos en el Ventisquero de la Condesa, en las inmediaciones de la Bola del Mundo, y en La Najarra, tramo de Cuerda Larga, próximo a Miraflores de la Sierra. No obstante, el riesgo es extensible especialmente a toda la sierra, especialmente a las zonas con laderas de mayor inclinación.