insomnio

Hallan un gen relacionado con la diabetes y los ritmos del sueño

Vinculan los ciclos circadianos con los niveles de glucosa en sangre de un individuo cuando se encuentra en ayunas, gracias a una variante del marcador Mtnr1b, descubierta por un grupo internacional de científicos

Hallan un gen relacionado con la diabetes y los ritmos del sueño
Hallan un gen relacionado con la diabetes y los ritmos del sueñolarazon

Un grupo internacional de inestigadores ha identificado un gen asociado al riesgo de sufrir diabetes tipo 2 que se encarga de controlar la secreción de insulina de forma indirecta, a través de la secreción de melatonina, y cuya existencia implica el descubrimiento de una relación, antes desconocida, entre el ciclo sueño-despertar y el nivel de glucosa en sangre de un individuo cuando se encuentra en ayunas. El hallazgo, publicado en «Nature Genetics», abriría nuevas vías para la búsqueda de nuevos tratamientos para esta alteración endocrinológica, que vayan más allá de lo que han alcanzado los actuales fármacos, que sólo sirven para paliar los síntomas de una enfermedad que está entre los males crónicos más frecuentes del mundo.

Características
El Consorcio Internacional para el Meta-Análisis de los Rasgos relacionados con la Glucosa y la Insulina (Magic, por sus siglas en inglés) comparó datos de 13 estudios de casos controlados en los que participaron cerca de 18.000 pacientes con diabetes y unos 64.000 personas sin ella. Consiguienron identificar una variante del gen Mtnr1b, que está asociado a unos niveles elevados de glucosa en ayunas y a un alto riesgo de sufrir una diabetes tipo 2. Este gen se expresa en las células aisladas que producen insulina, entre otras células, y codifica un de los dos receptores de melatonina conocidos. Se supone que este receptor inhibe la liberación de insulina a través la hormona melatonina.
Los niveles de esta hormona en el organismo permanecen altos durante la noche y bajan durante el día, mientras que los niveles de insulina se elevan más durante el día que durante la noche. Así, los nuevos datos revelan la existencia de una asociación entre los ciclos de sueño-despertar, el denominado ritmo circadiano, y los niveles de glucosa en sangre cuando un individuo está en ayunas.