Energía nuclear

Irán detuvo en 2003 su programa nuclear

La Razón
La RazónLa Razón

WASHINGTON- El Gobierno estadounidense lleva varios años denunciando los esfuerzos de Irán para lograr un arma atómica y trazando planes de guerra ante un eventual fracaso de las negociaciones diplomáticas. Pero el último informe de la Inteligencia estadounidense asegura que Teherán paralizó su programa de armamento nuclear en 2003, y que paralizado continúa a día de hoy gracias a la presión internacional.

La nueva Estimación Nacional de Inteligencia (NIE, en sus siglas en inglés), el análisis de consenso que producen las 16 agencias de espionaje de EE UU, ha corregido a la baja la amenaza iraní, aunque advierte de que las intenciones nucleares de Teherán siguen siendo un misterio. «La detención de sus planes sugiere que Irán está menos decidido a desarrollar armas nucleares de lo que hemos estado juzgando desde 2005», dice el informe.

Según los funcionarios estadounidenses, la política y las acciones de Estados Unidos han tenido éxito. Parece que Irán ha sentido la presión diplomática. Una presión que para Estados Unidos debe continuar, ya que como advierte ahora la comunidad de Inteligencia, Teherán mantiene la capacidad de poner en marcha de nuevo el programa nuclear. De hecho, lo que no ha abandonado este país son sus actividades de enriquecimiento de uranio que podría utilizarse para construir una bomba nuclear. Apoyándose en datos clasificados, la NIE estima que Irán será capaz de producir el suficiente uranio enriquecido para una arma atómica en torno a 2010-2015.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, señaló que el informe, desclasificado sólo parcialmente, ofrece noticias positivas. «Confirma que hicimos lo correcto en preocuparnos ante las ambiciones nucleares de Irán». Pero para Hadley, la NIE también demuestra que existe aún el riesgo de que Irán adquiera un arma nuclear y esto sigue siendo «un serio problema».