Marbella

La brusca caída del sector inmobiliario comienza a suavizarse

Vivienda asegura que estamos ante «el final de lo peor». Mientras, el euribor sube por quinto día consecutivo.

La brusca caída del sector inmobiliario comienza a suavizarse
La brusca caída del sector inmobiliario comienza a suavizarselarazon

El durísimo ajuste que el sector inmobiliario viene sufriendo en los últimos meses comienza a suavizarse. Así al menos lo parece a tenor de los últimos datos sobre hipotecas. En marzo, el número de nuevos créditos para compra de vivienda creció un 1,2% respecto a febrero, hasta las 52.439, según los datos del INE. Se trata de la segunda subida intermensual consecutiva, después de que en febrero se registrase otro leve repunte del 1,3%.

En tasa interanual, aunque cotinuó el descenso, en este caso del 25,5%, también se registró una notable desaceleración con respecto a las caídas de los meses de enero y febrero, cuando el descalabro alcanzó el 43,5% y el 36,7%, respectivamente. El importe medio de las hipotecas también bajó un 16% en términos interanuales, hasta los 119.067 euros.

Aunque se trate de una mejoría muy modesta, el nuevo repunte intermensual sirvió para que la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, asegurase que «estamos ante el final de lo peor». Un diagnóstico, sin embargo, que no comparte la Asociación Hipotecaria Española, que se mostró más cauta y consideró que el incremento de marzo puede obedecer a un efecto estacional, propio del final de cada trimestre, por lo que se mostró reacia a hablar de un cambio de tendencia.

La actitud de las grandes promotoras presentes en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA 2009) tampoco apunta hacia un cambio de ciclo. Vallehermoso, Metrovacesa, Reyal Urbis y Acciona Inmobiliaria ofrecerán grandes descuentos en el salón para estimular unas ventas aún muy débiles. El presidente de la patronal, José Manuel Galindo, insistió en reclamar al Gobierno estímulos fiscales para reactivar la demanda y pidió a la banca condiciones de financiación igualitarias para no introducir distorsiones en un mercado en el que las entidades de crédito ya no sólo dan hipotecas sino que también venden viviendas, según informa Efe.

Caja Madrid

Las entidades no comparten las críticas de Galindo. Caja Madrid, por ejemplo, aseguró que está vendiendo viviendas adquiridas a promotores en pago por sus deudas por debajo de su valor, por lo que rechazó las acusaciones de competencia desleal.

Mientras tanto, el euribor a un año, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas en España, subió por quinto día consecutivo y se situó en su negociación diaria en el 1,632%.

ANÁLISIS;: AJUSTAR LOS PRECIOS A LA REALIDAD DEL MERCADO. Por J. L. S- ¿Es cierto que hay un millón de viviendas sin vender?

– Es la magnitud en la que, en números redondos, calculan los profesionales del sector el stock de pisos vacíos.

- ¿Van a bajar más los precios de la vivienda?

– Ya están bajando, como se aprecia en los grandes descuentos que ya comienzan a aplicar las mayores empresas inmobiliarias, especialmente las que son propiedad de entidades financieras. La posibilidad de bajadas más acusadas dependerá de la concesión de créditos hipotecarios y de la profundidad de la crisis.

- ¿Cómo puede reactivarse el mercado inmobiliario?

–Se ha dicho que el mercado de alquiler puede ser un factor capaz de reactivar el sector, siempre y cuando se modifique la legislación de forma que los impuesto sean menores, sobre todo en el alquiler con opción de compra, y los desalojos más fáciles.

- ¿Qué pueden hacer los promotores y constructores?

– Aplicar lo que han aprendido: que las subidas de precios no son eternas y que la capacidad de compra de los españoles es limitada. La capacidad de endeudamiento no es, por si misma, una base sólida para su negocio.

EL chalé de los 25 millonesSi tiene 25 millones de euros y el capricho de comprarse un chalé en Marbella, quizá éste le interese. Se trata de una villa de 4.600 metros cuadrados, con acceso directo a una playa privada, seis suites de lujo, siete cuartos de baño, piscina interior climatizada, sauna, discoteca y acabados de lujo. Según el portal facilisimo.com, se trata de la vivienda más cara de España. Y si su presupuesto es más modesto, siempre podrá comprarse un estudio de 29 metros en la localidad toledana de El Casar de Escalona por 32.000 euros.