Europa

Extremadura

La Coprepa pide la entrada en vigor del Tratado de Lisboa para la UE

Los parlamentos españoles instaron ayer a la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que les permitirá emitir dictámenes sobre los actos legislativos de la Unión Europea, en la Declaración anual de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) que se clausuró en Cartagena con una mención al fomento de la cooperación y la unidad europea frente a la crisis.

Los presidentes reconocieron la complejidad del proceso de construcción europea y piden que el Tratado de Lisboa supere los últimos obstáculos y pueda entrar en vigor «lo antes posible», así como la aplicación del sistema de «Alerta temprana», por el que los parlamentos con competencias legislativas puedan emitir dictámenes sobre los proyectos europeos en un plazo que se fijó en ocho semanas.

Las asambleas de las regiones españolas se comprometieron a «pedir a las Cortes Generales que se utilice con generosidad y sabiduría el procedimiento de consulta a los parlamentos autonómicos que tengan competencias legislativas, que se ha previsto en el Protocolo para la aplicación de los principios de proporcionalidad y subsidiariedad». También se mostraron a favor de que los Estados y el Comité de las Regiones puedan interponer ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) recursos por violación del principio de subsidiariedad y apoyan que se realice un desarrollo normativo adecuado del derecho de «iniciativa ciudadana».

En la Declaración se recoge el compromiso de los parlamentos regionales españoles de poner en marcha acciones que sensibilicen a la ciudadanía sobre la importancia de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo día 7 de junio.

Asimismo se comprometieron a implicarse en el objetivo europeo de reducir un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, que ya se recogía en la Declaración de la Coprepa que se celebró el pasado año en Madrid.

En su reunión de Cartagena, los presidentes de los legislativos autonómicos se mostraron convencidos de que se debe fomentar la cooperación y la unidad de los Estados y las regiones de Europa para la superación de la actual crisis económica. Catorce de los 17 presidentes de las asambleas legislativas de las autonomías han participado en esta ultima sesión de trabajo de la reunión anual de la Coprepa, que el próximo año se celebrará en Extremadura.

Precisamente el presidente de la Asamblea de esa comunidad, Juan Ramón Ferreira, fue designado nuevo presidente de la institución.