Ministerio de Sanidad

La Generalitat achaca el contagio de hepatitis a la «multicasualidad»

La Razón
La RazónLa Razón

barcelona- «Forma parte de la multicasualidad de una cuestión donde es muy complicado ver la persona y el momento en que sucedió». De esta manera la titular del departamento de Salud catalán, Marina Geli, dio por zanjada la búsqueda del origen de la infección de hepatitis C de tres niños en el hospital Valle de Hebrón de Barcelona. «Desde marzo hasta ahora se han analizado todos los elementos, y se dará por cerrada la búsqueda del culpable porque no hay culpable», explicó Geli a los micrófonos de Catalunya Radio. Puntualizó que «sí, ha habido error humano, involuntario, pero lo desconocemos», e insistió en qué será imposible saber quién provocó el «error».

Para la consejera, este «error» deriva de las posibilidades que existen en estas unidades de que se produzcan contagios o infecciones, pese a cumplir los protocolos internacionales de seguridad e higiene. De hecho, Geli aseguró que todas las familias son informadas «por escrito» antes de que sus hijos reciban este tipo de tratamiento de que «no existe un riesgo cero».

Sobre este aspecto, se pronunció ayer la presidenta de la asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, que mandó un carta a la consejera para informarse del tipo de consentimiento que dan las familias y de qué información disponen antes de firmar los documentos. Según Flores, si la asunción de este riesgo es un práctica habitual, «se está violando la ley que explica muy bien que el consentimiento debe recoger los riesgos asumibles y entre ellos no están ni la hepatitis ni las infecciones hospitalarias». Por su parte tanto el PP catalán como CiU reclamaron a Geli que se investigue en profundidad el contagio de los tres niños. La diputada del PPC, Belén Pajares, exigió la comparecencia de la consejera «para garantizar la máxima transparencia».