Barcelona

La mitad de los niños españoles no desayunan en familia

un 35 por ciento toma cereales para el desayuno de forma regular
un 35 por ciento toma cereales para el desayuno de forma regularlarazon

En la mitad de los hogares españoles con niños (47 por ciento), éstos no desayunan en familia entre semana. Por otro lado, de los españoles que realizan un desayuno más saludable incluyendo alimentos sólidos y líquidos, un 35 por ciento toma cereales para el desayuno de forma regular, y sólo un 12 por ciento de los encuestados afirma incluir una pieza de fruta en su desayuno regularmente. Estos son valores muy bajos, teniendo en cuenta que estos alimentos: cereales y fruta son imprescindibles en un desayuno completo junto con lácteos. Estas son algunas de las conclusiones extraídas del Estudio CEREAL, que ha sido realizado en todo elterritorio nacional con el objetivo de conocer los hábitos de desayuno de los hogares españoles. Para ello, la empresa de estudios sociológicos Synovate realizó entrevistas presenciales en mil hogares españoles compuestos por adultos de entre 18 y 60 años que desayunan regularmente, y con niños de entre 9 y 17 años.

Entre semana, el 80 por ciento de los españoles dedica menos de 15 minutos a desayunar. De quienes realizan un desayuno más saludable y completo incluyendo alimentos sólidos y líquidos, un 35% toma cereales para el desayuno de forma regular, sobre todo en las áreas metropolitanas que es donde más se consumen estos alimentos y sólo un 12 por ciento de los encuestados afirma incluir una pieza de fruta en su desayuno regularmente. En este sentido, los encuestados consideran que la fruta en primer lugar y los cereales en segundo lugar, son los alimentos sólidos que mejor les ayudan a cuidarse a largo plazo.

Las zonas geográficas de España donde se registran tasas altas de un desayuno nutricionalmente mejor y completo: combinando alimentos líquidos y sólidos, son Levante y el área metropolitana de Barcelona. En el Sur, la zona Norte y el área Norte-Centro de nuestro país llegan a un nivel aceptable en el hábito del desayuno. Sin embargo, en el Noreste de España se realiza un desayuno insuficiente y Madrid es la zona que presenta la proporción más alta de españoles que sólo desayunan líquidos sin acompañamiento: 20 por ciento.