Bruselas

La UE estudia cómo ayudar a EEUU a cerrar Guantánamo

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea abrieron hoy el debate para lograr una posición común sobre cómo ayudar a Estados Unidos a cerrar el centro de detención estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba..
Sin embargo, no se prevé que hoy haya decisiones concretas, ya que la UE espera una petición formal del nuevo Gobierno del presidente Barack Obama acerca de qué tipo de apoyo específico puede necesitar, aunque los países europeos coinciden en su satisfacción por la decisión de cerrar ese centro y en la importancia de apoyar a Washington.
«Europa siempre ha estado en contra de esa ignominia que ha sido Guantánamo, y por tanto debe ayudar al presidente Obama a que se pueda ejecutar esa decisión» de cerrar el centro de detención, explicó el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, en declaraciones al llegar a la reunión.
Añadió que por ahora «es muy prematuro precisar cómo» se puede materializar ese apoyo hasta que no haya una petición de Washington, y dijo que tiene que haber una «posición común» europea, no país por país, antes de poder a estudiar acoger a algunos de los detenidos, algo que debe hacerse «caso por caso».
El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, insistió en que Bruselas no ha recibido aún «ninguna petición» de sus «amigos (norte)americanos».
«Cuando nos pidan ayuda si la necesitan, creo que la respuesta de la UE será que sí», afirmó.
Solana recalcó que Obama ha tomado «buenas decisiones» para cerrar Guantánamo, aunque todavía habrá que aplicarlas, e insistió en que la clausura de ese centro de detención es «un problema estadounidense».
El ministro checo Karel Schwanzenberg, que preside la reunión, explicó que la UE debe mostrar «algún compromiso para cooperar con la nueva administración estadounidense en el cierre de Guantánamo».
El ministro británico de Exteriores, David Miliband, dijo que la UE debe dar «un paso positivo conjunto» y ofreció compartir la experiencia de su país, que ya ha acogido a nueve ciudadanos de su nacionalidad presos en Guantánamo.
El ministro portugués, Luis Amado, quien ya planteó la cuestión en una carta que envió a sus colegas comunitarios en diciembre de 2008, recalcó que hace falta relanzar la cooperación entre la UE y EEUU y dijo que «depende» de cada país acoger a los detenidos, pero con «un paraguas común» europeo.
El titular finlandés, Alexander Stubb, confió en que el Consejo de Ministros de hoy podrá encontrar «una aproximación común» pero recalcó que la cuestión es «difícil» hasta que Estados Unidos no precise en qué pueden ayudarle los europeos.
Para Jean Asselborn, ministro luxemburgués de Exteriores, hay que prestar atención a la cuestión humanitaria, ya que hay una cincuentena de personas «bloqueadas» en Guantánamo desde hace seis o siete años, sin que haya ninguna prueba» de que hayan cometido delitos. Asselborn señaló que hay países comunitarios «listos a aceptar» a algunos internos de Guantánamo y recordó el ejemplo de los militantes palestinos acogidos en la UE cuando estaban rodeados por tropas israelíes en la ciudad cisjordana de Belén, en 2002.
La comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, afirmó que la UE definirá, aunque no hoy, «una posición común sobre un paraguas» comunitario, pero luego la acogida de detenidos «depende de cada Estado miembro».