Estrasburgo

La Unión Europea restringe el uso de pesticidas

La Eurocámara ha endurecido la normativa sobre el uso de pesticidas. La nueva legislación propuesta gira en torno al uso y difusión de los productos fitosanitarios. Con las nueva normativa se amplía la prohibición del empleo de sustancias químicas cancerígenas en la fabricación de los pesticidas, al mismo tiempo que se extrema la precaución en la difusión de los mismos.

La Razón
La RazónLa Razón

Las nuevas 'reglas de juego' que el Parlamento Europeo ha adoptado entorno a los pesticidas prestan especial atención a los componentes de los pesticidas. No podrán fabricarse productos que contengan componentes químicos neurotóxicos o inmunotóxicos, de ser así la composición de los fitosanitarios deberá reemplazarse. Esta medida afectará a 22 sustancias presentes en el mercado, según datos de la Agencia Química sueca, en la que se basa la medida aprobada en Estrasburgo.

Asimismo, las nuevas 'reglas de juego' impuestas para los pesticidas restringen su uso pulverizado en parques o zonas públicas. Especial cuidado también deberá tenerse en las áreas cercanas a ríos, lagos o canales de agua potable, así como en las carreteras o vías de tren.

No obstante, las nuevas medidas no cuentan con el consenso de todos. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha advertido que este paquete de medidas provocará una "seria"disminución de la rentabilidad de ciertos cultivos y un aumento de la resistencia de plagas .

La entrada en vigor de este paquete de medidas, se producirá con la ratificación formal por parte del Consejo de Ministros de la UE. A partir de entonces, los países tendrán dos años de plazo, hasta 2011 para ponerla en marcha, puesto que los gobiernos deberán desarrollar sus propios planes de acción para reducir los riesgos de los pesticidas y buscar métodos alternativos para controlar las plagas.