Londres

Las potencias occidentales quieren impedir que Irán importe uranio

Las potencias occidentales creen que Irán se está quedando sin uranio, el material básico para la fabricación de armas nucleares, por lo que hacen esfuerzos a nivel internacional para impedir que este país compre más.

En un artículo titulado "Carrera para impedir que Irán compre uranio", el periódico británico señala que las reservas iraníes de la llamada torta amarilla (óxido de uranio), obtenida a partir del mineral de uranio, se acaba. Países como el Reino Unido, EEUU, Francia y Alemania hacen intensos esfuerzos diplomáticos para convencer a los principales productores que no le vendan el producto a Irán, añade el rotativo.
Antes de las pasadas Navidades, el Ministerio británico de Asuntos Exteriores hizo una petición confidencial a sus diplomáticos en Kazajistán, Uzbekistán y Brasil, los mayores productores de uranio, para que pidieran a los Gobiernos de esos países que no vendan este elemento a Irán, especialmente la torta amarilla, indica "The Times".
Irán puede quedarse pronto sin las existencias de ese material que adquirió a Sudáfrica en la década de los años setenta del siglo pasado en virtud de un programa del entonces Sha de Persia, agrega el artículo. Irán -añade- desarrolla sus propias minas de uranio, pero no tiene suficiente mineral para mantener un programa nuclear. "The Times"señala que los esfuerzos internacionales ponen de manifiesto el temor de que el 2009 pueda ser un año importante para el programa nuclear iraní.
La utilización del uranio con fines nucleares es un proceso complejo que requiere una tecnología muy compleja, pero los iraníes están adquiriendo esa experiencia, algo que preocupa a Occidente, prosigue el artículo. El fundador del Instituto de Ciencia y la Seguridad Internacional (con base en Washington), David Albright, ha señalado que Irán tiene actualmente suficiente uranio gasificado, almacenado en botes de entre diez y catorce toneladas cada uno, para fabricar unas 35 bombas, pero se puede quedar sin torta amarilla a finales de año.