Las secuelas de la píldora del día después impredecibles en niñas

La pastilla es el único fármaco hormonal sin receta y no se ha ensayado en menores de 16 años.

Las secuelas de la píldora del día después, impredecibles en niñas
Las secuelas de la píldora del día después, impredecibles en niñas

«No se puede transmitir a una menor un mensaje de normalidad asociado al uso de la píldora del día después, porque se corre el riesgo de que la joven se autodosifique con cantidades que excedan con creces las exentas de efectos secundarios». Así explica Eduardo López de la Osa, profesor de Ginecología de la Universidad Complutense de Madrid, la clave del riesgo de la venta sin receta de la píldora postcoital.

 

El problema de esta medida, anunciada el lunes por las ministras de Sanidad e Igualdad, no son sólo los efectos secundarios, sino el desconocimiento: el fármaco no se ha ensayado en menores de 16 años y no se han probado los efectos adversos que puede tener el consumo asiduo de una pastilla pensada para tomarse sólo en casos de emergencia.

 

Alteraciones menstruales

 

El doctor José Zamarriego, presidel Comité de Bioética de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, asegura que los efectos adversos son mayores en niñas. «El medicamento desregula el ciclo, provoca retrasos y hemorragias, que son más intensos si se toma con asiduidad. Pero el peligro es mayor si se empieza a tomar entre los 11 y los 13 años, cuando se inicia el ciclo menstrual».

 

El motivo es que «se puede alterar la menarquia, o primera regla, y se podrían producir alteraciones en el desarrollo del aparato genital». Zamarriego cree que estos desarreglos podrían, incluso, dificultar a la joven tener hijos en el futuro.

 

Los pediatras refrendan estas advertencias. Carlos Marina, profesor de Pediatría de la Universidad Europea de Madrid, asegura estar «horrorizado» ante la decisión de liberalizar la dispensación de la píldora del día después. Señala que este fármaco «reúne todos los peligros si se toma sin control médico: ataca el sistema hormonal, al alterar el equilibrio de estrógenos y progesterona».

 

No sólo las menores corren riesgos. López de la Osa recuerda que las fumadoras no deben consumir esta píldora, pues fumar «multiplica el riesgo de enfermedad tromboembólica, que va desde la tromboflebitis a una trombosis grave o infarto».Los profesionales sanitarios y los padres han criticado la decisión de dispensar la píldora postcoital sin receta médica incluso a pacientes menores de edad.ANÁLISIS: El sector sanitario, en contraMédicos- Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, aseguró que la píldora postcoital «no está exenta de riesgos» y se debería dispensar en los centros de salud.enfermeros- Máximo González Jurado, presidente de los enfermeros, señaló que sería preferible que un profesional «asesorara a las jóvenes» en vez de aplicar la venta libre.Enfermeros- Máximo González Jurado, presidente de los enfermeros, señaló que sería preferible que un profesional «asesorara a las jóvenes» en vez de aplicar la venta libre.Iglesia- El cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, pidió ayer al Gobierno que lleve a cabo «una auténtica campaña de formación afectiva y sexual» en lugar de liberalizar la píldora del día después.Padres- La Confederación de Padres Católicos (Concapa) pidió ayer la dimisión de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, por «corrupción de menores».