Cepsa

Los jóvenes valencianos los más solidarios

Los jóvenes valencianos los más solidarios
Los jóvenes valencianos los más solidarioslarazon

Los jóvenes valencianos son solidarios y los datos lo demuestran. El 24 por ciento de las personas que practican labores de voluntariado tienen entre 18 y 34 años. Según un estudio encargado por Fundar, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado, a la Universitat de València, el 25 por ciento de los universitarios de la Comunitat Valenciana ha desarrollado actividades de voluntariado y participación social. Esta cifra es muy superior a la media nacional que refleja que sólo el 14 por ciento de estos jóvenes españoles participa en tareas altruistas.

 

Otro dato que destaca del estudio es que las mujeres se vuelcan más en el voluntariado que los hombres. Ellas cooperan un 26 por ciento más que ellos. Además, el informe refleja que la mayor parte de los voluntarios de la Comunitat Valenciana cuenta con estudios universitarios, en un 40 por ciento de los casos.

 

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, afirma que la Comunitat Valenciana se encuentra a la vanguardia de la solidaridad. Más de 200.000 personas dedican parte de su tiempo a los colectivos desfavorecidos, al medio ambiente o a la cooperación internacional.

 

Por sectores, el voluntariado de acción social es el más numeroso con diferencia, ya que supone el 77 por ciento del total de voluntarios. La acción social es el voluntariado que atiende a los colectivos más vulnerables como discapacitados, ancianos, niños, mujeres, inmigrantes o reclusos. Por detrás de este voluntariado se encuentra la cooperación al desarrollo y el medio ambiente. Además, hay cerca de 10.000 personas que llevan a cabo otro tipo de voluntariado como el cultural o el deportivo.

 

A pesar de que las cifras son positivas, la Generalitat quiere promover todavía más el voluntariado entre los jóvenes. Con este objetivo nace la Red de Centros Educativos Solidarios que, actualmente, está compuesta por 36 colegios e institutos valencianos en los que toda la comunidad educativa adquiere un compromiso con su entorno de convivencia más próximo.