Valencia
Los Nobel ven con esperanza la postura científica de Obama
A los Nobel miembros del Jurado de los Premios Rey Jaime I también les preocupa la crisis económica, tanto como para advertir de la necesidad de seguir invirtiendo en ciencia para impulsar el progreso de la sociedad. Saben que corren malos tiempos para el mantenimiento y desarrollo de nuevas investigaciones, pero se muestran esperanzados en las oportunidades que generan situaciones límites. En este sentido, el premio Nobel de Química en 1995, el mexicano Mario Molina, aseguró ayer en Valencia que la actual recesión no implica necesariamente un retraso, sino que hay que entenderla como una oportunidad de, por ejemplo, realizar un uso más eficiente de la tecnología. «Hay que tener paciencia y no desesperarse».
Y ese optimismo es el que lleva a Molina, uno de los veintiún premios Nobel que forman parte de los jurados de los Premios Rey Jaime I 2009 que hoy se fallan, a pensar que se avecinan cambios positivos, como el giro dado por la Administración estadounidense en materia científica. Así, considera que el nuevo presidente Barack Obama puede devolver la integridad a la ciencia, «que no existan limitaciones para que los científicos expongan sus ideas», apuntó en relación a la reanudación de las investigaciones con células madres. Y es esa libertad de actuación la que permitirá al científico desarrollar su trabajo. Los gobiernos por su parte deben tener otra función. «Las decisiones políticas las deben tomar las administraciones, pero deben hacerlo atendiendo a hechos científicos. El científico por su parte, sabe dónde establecer sus límites».
Los Premios Rey Jaime I, dotados con 100.000 euros cada uno, reconocen la labor en las categorías de Investigación Básica, Investigación Médica, Economía, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar