África

Nairobi

Nkunda asegura que mantendrá el alto el fuego en el Congo

El general renegado Laurent Nkunda aseguró hoy que sus milicias del Congreso Nacional para el Desarrollo del Pueblo (CNDP) mantendrán el alto el fuego en los alrededores de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte (este de la República Democrática del Congo, RDC), a pesar de los enfrentamientos supuestamente registrados hoy entre los rebeldes y el Ejército.

«Sí, se mantendrá», declaró a Reuters por teléfono desde sus cuarteles generales en Kivu Norte.
Poco antes, un portavoz del CNDP, Bertrand Bisimwa, aseguró que las tropas del Gobierno habían atacado hoy a las milicias rebeldes y habían roto el alto el fuego en la zona de Kiwanja, cerca de Rutshuru (a 70 kilómetros al norte de Goma).
El Ejército rechazó posteriormente estas acusaciones.
Por su parte, la misión de la ONU (MONUC) había informado esta mañana de nuevos enfrentamientos, por segundo día consecutivo, entre los rebeldes y las milicias locales Mai Mai en la zona de Kiwanja.
El CNDP asegura que los Mai Mai combaten para el Gobierno.
Fuentes del Ministerio keniano de Asuntos Exteriores declararon hoy a la agencia misionera de noticias MISNA que la cumbre extraordinaria de jefes de Estado de la Conferencia Internacional de los Grandes Lagos se celebrará este próximo viernes en Nairobi «para discutir sobre la crisis en el este de la República Democrática del Congo».
En la capital de Kenia se reunirán los jefes de Estado de la región, de forma descatada los mandatarios de la propia RDC, Joseph Kabila, y de Ruanda, Paul Kagame, y contará con la presencia de mediadores internacionales, entre ellos el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
En la cumbre, según estas fuentes, se reclamará a los Gobiernos congoleño y ruandés que respeten los acuerdos firmados en la propia Nairobi para el desarme de las milicias de origen ruandés que desde 1994 operan en el este de la RDC.
Ruanda ha sido acusada de proteger y apoyar en los últimos años a Laurent Nkunda y a las milicias del CNDP.