Literatura

Barcelona

«No me retiro seguiré escribiendo aunque es leer lo que me da placer»

«No me retiro, seguiré escribiendo aunque es leer lo que me da placer»
«No me retiro, seguiré escribiendo aunque es leer lo que me da placer»larazon

No se esperaba que sus declaraciones levantara tantas opiniones. António Lobo Antunes aseguró a finales del pasado año que le quedaba poco que decir, que su obra literaria estaba llegando al final y ya pensaba en retirarse. El autor portugués aseguró esta semana a LA RAZÓN que «no sabía que lo que dije había llegado hasta aquí. No podía imaginarme que todo esto tuviera tanta importancia».

Lobo Antunes justificó aquella decisión porque «cuando empecé en la literatura no conocía nada de ese mundo ni de lo que lo rodea. Fue una sorpresa muy grande conocer esa máquina y verse atrapado en ella. Hasta ese momento tenía una idea romántica de lo que era el libro, pero comprobé que había un lado comercial y de competición».

El autor ha presentado en Barcelona su última novela, «Mi nombre es Legión», editada por Mondadori, una reflexión sobre la violencia narrada en clave de informe policial. Todo ello queda inmerso en un mundo de seres que tratan de renacer de sus cenizas, codeándose con policías y delincuentes. Lobo Antunes lo narra con mano maestra.

Al leer las páginas del libro es fácil entender que siga contando con el respaldo fiel de los lectores. «Estoy muy agradecido con todo lo que me ha pasado, especialmente con los lectores. También me gustan los premios, aunque no mejoran ni empeoran al escritor», aclaró. Todo ello le hace ahora reflexionar sobre aquella decisión. «No voy a retirarme. Seguiré escribiendo aunque no me da placer. Eso lo encuentro en la lectura», dijo.

Su próximo libro saldrá en octubre, aunque ya ha empezado uno nuevo. «Pero escribir me sigue pareciendo una labor muy difícil, aunque corregir es más complicado. Para escribir solamente se necesitan tres cosas: orgullo, paciencia y soledad», concluyó Lobo Antunes.