Andalucía

Rajoy pedirá en el Congreso que no se cierre ningún chiringuito

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que presentará en el Congreso una iniciativa para que no se cierre ningún chiringuito de playa y ha augurado que su partido ganará esta batalla como ganó la de la ley del vino, que el Gobierno socialista finalmente retiró. Durante un acto de partido en Chipiona (Cádiz), Rajoy ha asegurado que el PP está a favor de estas instalaciones porque forman parte de la historia y de la cultura de Andalucía, pero también de otras comunidades como la suya, Galicia.

El líder popular se ha mostrado a favor por que «crean empleo y riqueza» y porque a todo el mundo le gusta ir a los chiringuitos: «nuestras playas sin ellos serían otra cosa», ha apostillado.

Por ello, el PP presentará en las Cortes una iniciativa para que no se cierre ninguno y para que se otorguen las concesiones a las personas que ya cuentan con ellas, ya que un empresario no puede estar siempre con la amenaza de la «espada de Damocles».

Asimismo, en esa iniciativa los populares propondrán que se favorezca la adaptación de los chiringuitos a los requisitos medioambientales que «exige la ley y el sentido común».

Durante su intervención, Rajoy se ha referido a las próximas elecciones autonómicas en Andalucía, unos comicios que, a su juicio, puede ganar el PP después de treinta años de gobiernos socialistas.

Ha añadido que en ese periodo muchas regiones «han mejorado», pero Andalucía tiene potencial «para ser infinitamente mejor que en este momento» porque «los andaluces son infinitamente mejores que el Gobierno de la Junta».

A su juicio, el PP puede ganar esos comicios al igual que ha podido hacerlo en otras comunidades y ayuntamientos «donde parecía imposible» lograrlo.

Por todo ello, ha instado a los miembros de su partido a que trabajen sin descanso para «convencer a la gente de que sabemos gobernar».

Les ha animado a que se pongan manos a la obra porque el PP es el partido «al que están mirando otros muchos españoles cansados de los disparates, de la ineficacia y de la forma de gobernar de Zapatero y de los socialistas en Andalucía».