Bruselas

Los socialdemócratas ganan en Suecia y el Partido Pirata obtiene representación

El Partido Socialdemócrata ganó las elecciones al Parlamento Europeo en Suecia con el 25,6 por ciento de los votos y el Partido Pirata, que defiende reformar las leyes de propiedad intelectual, obtiene al menos un escaño, según un sondeo del canal de televisión público SVT.
El Partido Socialdemócrata mantiene el primer puesto, con un avance de casi un punto porcentual frente al 24,8 por ciento de las elecciones de 2004, mientras que el Partido Conservador del primer ministro, Fredrik Reinfeldt, sube tres décimas, hasta el 18,2.
El movimiento Lista de Junio, contrario a la UE, que hace cinco años logró el 14,4 por ciento y la tercera plaza, se queda con el 3,6 y no obtiene representación en Bruselas.
El Partido del Medio Ambiente será ahora la tercera fuerza, con el 11,5 por ciento, 5,2 puntos más, por delante del Partido Liberal, con el 11,4, lo que representa un avance de 1,6 puntos.
El Partido Pirata, creado hace 3 años, obtiene el quinto lugar con el 7,4 por ciento, por encima de lo que pronosticaban las encuestas de los últimos días, que lo colocaban cerca del 6 por ciento.
Creado en enero de 2006 por el empresario informático Rickard Falkvinge, el Partido Pirata, que en las elecciones legislativas de 2006 se quedó con el 0,63 por ciento de los votos, defiende la reforma de las leyes de copyright y patentes, reforzar el derecho a la privacidad y una UE más democrática y transparente.
El Partido Pirata ha sido el protagonista de la campaña, después del espectacular aumento en apoyo experimentado tras el caso judicial contra el portal sueco "The Pirate Bay", uno de los principales del mundo para intercambiar archivos y cuyos responsables fueron condenados en abril a un año de cárcel.
Junto con la Lista de Junio, el otro gran derrotado sería el Partido de la Izquierda Socialista, que baja del 12,8 al 5,7 por ciento.
El Partido Centrista, con el 5,8 por ciento, y el Partido Cristianodemócrata, con el 5,1, también obtienen representación parlamentaria en Bruselas.