Cantabria

Toda España excepto Extremadura en alerta por nieve viento aludes y fenómenos costeros

Todas las comunidades autónomas excepto Extremadura tienen declaradas alertas meteorológica por nevadas, viento, aludes o fenómenos costeros, especialmente significativos en la costa gallega y del litoral cantábrico, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En alerta roja (riesgo extremo) están las costas de La Coruña y de Lugo, donde se prevé mar de fondo del noroeste de 8 a 9 metros mar adentro, que irá disminuyendo a lo largo del día hasta los 6 o 7 metros.
También hay mar muy gruesa, que irá retrocediendo a gruesa por la tarde y al final del día a fuerte marejada. Por su parte, la situación en la costa de Pontevedra será similar, pero dentro del nivel de alerta amarilla (riesgo importante).
Asimismo, las comunidades del Cantábrico permanecerán hoy en alerta naranja por fuertes nevadas y fenómenos adversos en la mar.
En el Principado de Asturias las nieves pueden dejar un espesor de hasta 25 centímetros en la zona de Picos de Europa y hasta 20 centímetros en Cantabria.
En el País Vasco puede nevar hasta 10 centímetros por encima de los 600 metros. En el litoral de Asturias, Cantabria y País Vasco se prevé viento de componente oeste de fuerza 6 a 7, con intervalos de fuerza 8 al Norte de la zona y mar muy gruesa del noroeste con olas de entre 5 y 6 metros.
Por su parte, todas las provincias de Castilla y León excepto Valladolid están en alerta amarilla (riesgo) por nevadas, al igual que La Rioja, Comunidad de Madrid y las provincias castellano- manchegas de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara. Mientras, en Cuenca y Albacete, además de alerta por nieve, persiste el nivel amarillo por vientos.
En Aragón, la AEMET activó la alerta amarilla por nevadas y viento y además, en el Pirineo de Huesca podrían registrarse aludes.
En Cataluña, Lérida mantiene riesgo de nevadas y viento, y Gerona, alerta amarilla por vientos y fenómenos costeros.
Por su parte, la provincia de Tarragona es la más afectada y por ello se activó el nivel naranja por viento del noroeste fuerte con rachas de muy fuerte, que podrían llegar hasta los 100 kilómetros por hora.
Asimismo, las provincias de la Comunidad Valenciana y Murcia, están en alerta amarilla por viento, al igual que el archipiélago balear, donde además, hay nivel amarillo por fenómenos costeros, al igual que en Canarias. Finalmente, en Andalucía oriental, Jaén está en alerta naranja por nieve, mientras que Almería y Granada mantienen alerta amarilla por nieve y viento y Málaga por nieve.