Londres

Tropas libanesas y de de la ONU incrementan las patrullas en la frontera con Israel

El Ejército libanés y las tropas de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) han incrementado "significativamente"las patrullas en el sur del país, en la región fronteriza con Israel, desde el inicio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, según informaron el diario sirio 'Al Watan' y el diario árabe con sede en Londres 'Al Hayat', citados por el 'Yedioth Aharonoth'.
Al aumentar el nivel de alerta, las tropas libanesas y de FINUL realizarán las patrullas en vehículos acorazados en las zonas fronterizas, ante un posible incremento de la actividad de la milicia de Hezbolá.
El comandante de la FINUL, general Claudio Graziano, emplazó a Líbano a ejercer la máxima contención en su propio territorio para "no dar a Israel una excusa para atacar Líbano". Así, Graziano habría hablado por teléfono con el primer ministro libanés, Fuad Siniora, en la tarde del sábado, cuando comenzó la ofensiva terrestre israelí sobre Gaza.
Según estos diarios, el comandante de FINUL destacó la necesidad de ejercer contención y no permitir "acontecimientos dramáticos en el sur de Líbano en respuesta a la escalada de la agresión de Israel en Gaza".
Fuentes gubernamentales libanesas explicaron que Graziano no envió un claro mensaje israelí de advertencia al Gobierno libanés, pero emplazó a Líbano a mantenerse en el máximo estado de alerta ante la posibilidad de que "alguien quiera lanzar cohetes contra Israel".
Un general de la inteligencia militar israelí, Amos Yadlin, advirtió también del peligro de que Hezbolá aproveche para lanzar cohetes 'Katyusha' contra el norte de Israel y el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, advirtió de que Israel está siguiendo con detenimiento los acontecimientos de la frontera libanesa.