Prevención

Un tercio de las mujeres españolas de más de 50 años sufre osteoporosis

Debido a los cambios alimenticios y la vida sedentaria se prevé que para 2050 las fracturas por osteoporosis en mujeres mayores de 50 años aumenten un 240 por ciento si no se previenen. El déficit de calcio y Vitamina D es uno de los principales factores que provocan la osteoporosis y las fracturas derivadas

Un tercio de las mujeres españolas de más de 50 años sufre osteoporosis
Un tercio de las mujeres españolas de más de 50 años sufre osteoporosislarazon

La Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (Seiomm) un informe alertando de las consecuencias que la osteoporosis está teniendo sobre la población femenina mayor de 45 años en el estado Español. La osteoporosis es una enfermedad que afecta a más mujeres que hombres. Mientras que el riesgo de los hombres a padecerla es de un 13 por ciento, la cifra de las mujeres alcanza hasta el 50 por ciento. En España, actualmente afecta a más de 2 millones de mujeres, teniendo en las fracturas óseas sus consecuencias más comunes.
Tal es la repercusión de la osteoporosis en la salud pública que los costes que supone anualmente a la Unión Europea superan los 32 billones de Euros, siendo previsto un aumento de hasta los 77 billones para 2050. Según el presidente de la Seiomm y portavoz del informe, Manuel Sosa «una de las características más preocupantes de esta enfermedad y que hace afecte a un gran número de personas con fatales consecuencias es que se trata de un mal silencioso. No es hasta el momento que existe una fractura grave cuando la paciente es consciente de los que le está sucediendo».


Consecuencias

En España cada año se fracturan unas 50.000 personas que padecen osteoporosis, el 33 por ciento de las cuales acaba falleciendo en el primer año de haberla sufrido. El resto o sigue viviendo con grandes dolores o pasa a ser una persona dependiente que pierde su autonomía por completo, afirma Sosa.
Todo esto es debido a que el 90 por ciento de la masa ósea se forma durante las dos primeras décadas de la vida, y a partir de ese momento el ser humano ya no es capaz de acumular mayor densidad ósea, solo puede mantenerla o perderla. Según el portavoz del informe «en el caso concreto de las mujeres, y a partir de edades cercanas a la menopausia, la velocidad a la que se pierde hueso se duplica. A partir de los 45 años, las mujeres pierden un 2 por ciento de masa ósea cada año, siendo los 7 primeros años de menopausia los más agudos». Esta pérdida acelerada e incontrolada se traduce en una menor cantidad de calcio en el organismo y en concreto en los huesos del esqueleto.

¿Cómo se desencadena?

Existen muchos factores que afectan a la salud ósea de las mujeres adultas, entre ellos los factores genéticos de su propio metabolismo óseo, los factores nutricionales y el estilo de vida. Estudios recientes demuestran que la ingesta de calcio y vitamina D en mujeres adultas está muy por debajo de la recomendada. Siendo la cantidad recomendada de unos 1300mg diarios de calcio, las mujeres españolas no logran alcanzar ni la mitad, estando su ingesta deficitaria en los 400-500 mg/día. Además, con la edad la piel va perdiendo su capacidad de sintetizar Vitamina D proveniente de la exposición solar, dificultando este factor la absorción de calcio necesaria para mantener la densidad ósea adecuada y prevenir así la osteoporosis.
Según Sosa, es importante tener una buena salud ósea a lo largo de nuestras vidas, pero es especialmente importante aumentar las medidas de prevención a partir de los 45 años. «Para prevenir la osteoporosis y disponer de una buena salud ósea hay que hacer hincapié en la alimentación y los hábitos saludables como el deporte y la vida al aire libre. Además de la realización de una densitometría ósea a partir de los 45 años para determinar el estado de los huesos, es necesario aumentar el consumo de calcio y vitamina D diario, así como realizar ejercicio físico».


Tomar medidas

Entre algunas de las medidas que se han estudiado, aumentar la ingesta de calcio en 300 mg diarios reduce hasta en un 24 por ciento el riesgo de sufrir osteoporosis. Así como tomar alimentos suplementados en Vitamina D dada su dificultad de obtención en la dieta convencional, presente solo en algunos aceites de pescado y los huevos.
Los derivados lácteos a poder ser suplementados con Vitamina D, dieta variada, alejada de hábitos tóxicos como el tabaco o el alcohol así como realizar ejercicio físico moderado son las recomendaciones de la SEIOMM para prevenir una de las enfermedades más comunes y desconocida a la vez entre la población femenina española.