Infraestructuras ferroviarias

Zapatero Prodi y Sarkozy se unen para «llevar la paz» a ambos lados del Mediterráneo

La Razón
La RazónLa Razón

Roma- La nueva Unión Euromediterránea que España, Francia e Italia quieren poner en marcha tendrá como objetivo «fundamental» llevar la paz a las dos orillas del mar. Así lo declaró ayer José Luis Rodríguez Zapatero tras reunirse con Romano Prodi, primer ministro italiano, y Nicolas Sarkozy, presidente de Francia. Esta iniciativa, que nace bajo el paraguas de la Unión Europea, debe servir para abrir «una nueva etapa» en las relaciones entre los países europeos y sus vecinos de la otra ribera del Mediterráneo actualizando el marco establecido con el Proceso de Barcelona.

«Debemos mucho al Mediterráneo y se lo tenemos que devolver en este momento», afirmó el presidente del Gobierno español, que confía en que la nueva unión sirva para «afrontar el problema de la inmigración y para tener una visión de futuro». Con este proyecto, vaticinó Zapatero, también se podrá luchar contra el cambio climático y contribuir a combatir las desigualdades que se viven a cada lado del Mediterráneo. «La Unión Euromediterránea nace de tres países europeístas y sirve a la Unión Europea. Queremos que abra una nueva etapa, que signifique un impulso para que los países del Mediterráneo sean protagonistas determinantes en paralelo a la UE», concluyó el presidente del Gobierno.

En Madrid, horas antes, José Luis Rodríguez Zapatero intercambió impresiones sobre la Alianza de Civilizaciones con el premio Nobel de literatura turco, Orhan Pamuk, quien manifestó al jefe del Ejecutivo su «total apoyo» a esta iniciativa.

Pamuk, que está en España con motivo del programa cultural Las Miradas Turcas –uno de los actos previos al I Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebrará en enero de 2008 en Madrid–, se entrevistó con Zapatero a petición del jefe del Ejecutivo, según informa el Ministerio de la Presidencia en una nota de prensa.

En esta conversación, que se prolongó durante cuarenta y cinco minutos en el Congreso, Pamuk transmitió a Zapatero la importancia de que la Alianza de Civilizaciones no se quede exclusivamente en un nivel político y gubernamental.