Europa

Europa

La UE, un cortafuegos contra las derivas autoritarias

El líder ultraconservador polaco, Jarosław Kaczynski
El líder ultraconservador polaco, Jarosław KaczynskiPAWEL SUPERNAKEFE

El profesor de Ciencias Políticas y Derecho de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos), Roger Kelemen, alerta en una entrevista con LA RAZÓN sobre el riesgo que corre Europa si permite que el Ejecutivo de Ley y Justicia (PiS) tome el control del Poder Judicial, un fenómeno que iniciaría, irremediablemente, una deriva hacia el autoritarismo.

¿Qué significa este nuevo golpe al Ejecutivo polaco?

La Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea están adoptando una postura firme contra los esfuerzos del Gobierno de Ley y para tomar el control del Poder Judicial. El PiS y su líder, Jarosław Kaczynski, están tratando de consolidar un régimen autoritario híbrido en Polonia, emulando el modelo que Viktor Orban ha establecido en Hungría. Pero para poder manipular las elecciones, restringir la libertad de prensa, acosar a los partidos de la oposición y manipular el campo de juego para actuar con ventaja, primero necesitan tomar el control del Poder Judicial. Esta decisión del Tribunal de Justicia europeo es vital, porque muestra que la UE no permitirá que la independencia del Poder Judicial en Polonia llegue a su fin sin luchar.

¿Polonia va a cumplir la sentencia del Tribunal Supremo de la UE?

Es imposible decirlo por ahora. Pero creo que los más probable es que imiten la estrategia de Viktor Orban. Es decir, fingir que se cumple con el fallo y, mientras tanto, buscar las formas de violarlo.

Varsovia alega que se está violando su soberanía nacional. ¿Es eso cierto?

Esto es absolutamente falso. La membresía de la UE es voluntaria y los Estados miembros conservan la soberanía. El hecho de que los Estados miembros tengan que cumplir con ciertas normas no es en modo alguno una violación de su soberanía. Todos los Estados miembros de la UE están obligados a mantener un Poder Judicial independiente y, en general, respetar el Estado de derecho, así como otros valores democráticos fundamentales, enumerados en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea. Si el Gobierno del PiS quiere establecer un régimen autoritario, deberá sacar a Polonia de la UE. Pero evidentemente no lo harán, porque una abrumadora mayoría de polacos apoyan la permanencia y la democracia.

Estamos viendo un aumento del autoritarismo en el discurso político en los países de Europa del Este. ¿A qué se debe?

Gran parte del discurso autoritario -ataques contra los migrantes, las minorías y las instituciones liberales, como los tribunales- simplemente se están utilizando como una distracción por parte de Gobiernos como los de Varsovia y Budapest. El objetivo real de estos regímenes es consolidar el control político total: establecer regímenes autoritarios híbridos, en los que un solo partido gobierne en las próximas décadas. Por supuesto, no pueden establecer dictaduras plenas en la Unión Europea. Deben seguir siendo pseudodemocracias, celebrar elecciones y no prohibir a otros partidos. En algunos casos, como en la Hungría de Orban, el régimen quiere usar su control sobre el poder, principalmente, para robar dinero (de fondos de la UE). En otros casos, como el régimen de Kaczynski, el objetivo es implementar una visión ideológica de extrema derecha. En cualquier caso, terminar con la independencia judicial y poner al poder judicial bajo el control del partido es la clave. Por eso, ésta es una batalla tan crucial para la Unión Europea.