Política

Elecciones en Rumanía

El presidente Iohannis y la socialdemócrata Dancila disputarán la segunda vuelta de las presidenciales en Rumanía

First round of presidential elections in Romania
Klaus Iohannis saluda a los seguidores tras la victoria de este domingo, que no fue sufientemente holgada para evitar la segunda vueltaROBERT GHEMENTEFE

El presidente de Rumanía, el conservador Klaus Iohannis, ganó este domingo con holgura la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con un 36,6% de los votos, y se medirán en la segunda y decisiva vuelta el 24 de noviembre a la candidata socialdemócrata, Viorica Dancila, quien obtuvo un 23,7%, según el recuento oficial.

Con más de un 99% de los voto escrutados en la mañana de este lunes, el tercer candidato más votado fue el aspirante de USR PLUS, Dan Barna, con el 13,9% de las papeletas y queda fuera de la segunda vuelta, en la que los rumanos elegirán a su presidente para los próximos cinco años al no haber superado ningún candidato el 50% en la primera.

La participación en los comicios fue del 47,6%, la más baja en una primera vuelta de las elecciones presidenciales desde la caída del régimen comunista de Nicolae Ceausescu en 1989. Sin embargo, más de 675.000 de los 715.000 rumanos emigrados al extranjero con derecho a voto acudieron a las urnas, una histórica participación que se explica en parte por la apertura de los colegios en el exterior entre el viernes y el domingo para evitar que miles de personas se quedaran sin votar como en elecciones pasadas.

En la ronda decisiva dentro de dos semanas, Iohannis espera sumar los votos de Barna para conseguir su segundo y -por imperativo constitucional- último mandato.

Por su parte, la ex primera ministra Dancila -cuyo ejecutivo fue tumbado hace unas semanas por una moción de censura- deberá confiar en una mayor movilización del electorado tradicional del Partido Social Demócrata (PSD) para poder acercarse a Iohannis. Además, buscará a atraer a los votantes del cuarto candidato más votado este domingo, el actor y candidato independiente Mircea Diaconu, quien sin embargo ha adelantado que no votará a nadie el 24 de noviembre, informa Efe.

En la noche del domingo, en declaraciones a los medios desde la sede del Partido Nacional Liberal (PNL), Iohannis se felicitó por el resultado. «Nunca los rumanos habían votado tanto y tan claro contra el Partido Social Demócrata (PSD)», afirmó el favorito en estos comicios a dos vueltas. Iohannis también pidió el voto para la segunda vuelta de quienes se han manifestado en los últimos años contra las polémicas reformas judiciales de los Gobiernos del PSD.

Desde la sede del PSD tomó la palabra la ex primera ministra Dancila, cuyo Gobierno cayó el pasado 10 de octubre en una moción de censura después de ser criticada por suavizar las leyes contra la corrupción e intentar llevar a cabo una polémica reforma de la justicia que le valió duras recriminaciones de la Comisión Europea (CE).

La candidata del PSD se felicitó por haber entrado en la segunda vuelta y se mostró confiada en sus opciones de ganarle a Iohannis. «Espero que muchos rumanos se unan a nosotros», declaró Dancila, en referencia a «quienes hoy han dado su voto a otros candidatos».