Política

Bolivia

¿Qué es la whipala, y qué simboliza en Bolivia?

Los ataques a la Whipala han elevado las tensiones en Bolivia

La wiphala es una bandera cuadrangular de siete colores utilizada por algunas etnias de la cordillera de los andes. Existen variantes de la wiphala. La más extendida es la usada en la actualidad como símbolo étnico del pueblo aimara, la cual fue reconocida como símbolo del Estado Boliviano por la Constitución de 2008.

Los pueblos precolombinos de la cordillera de los Andes no carecían de símbolos propios (especialmente los de tradición estatal, como el Imperio incaico), pero el formato de «pendón cuadrilátero de tela» para ondear al viento no es una tradición americana sino del Viejo Mundo. Por ello los orígenes precolombinos de la wiphala no deben ser ubicados como bandera sino como un diseño recurrente en la simbología pre-hispánica.

De acuerdo a las costumbres y tradiciones andinas, la wiphala siempre está izada en todos los acontecimientos sociales y culturales, por ejemplo, en los encuentros de comunarios del Ayllu, en los matrimonios de la comunidad, cuando nace un niño en la comunidad, cuando se realiza el corte de cabello de un niño (bautismo andino), en los entierros, etc.

La wiphala también flamea en las fiestas solemnes, en los actos ceremoniales de la comunidad, en los actos cívicos del marka “pueblo”, en las fechas históricas, en los k’illpa (días ceremoniales del ganado), en la transmisión de mando de las autoridades en cada período.

También se utiliza en las danzas y bailes, en los trabajos agrícolas . Incluso se iza al concluir una obra, una construcción de una vivienda y en todo trabajo comunitario del ayllu y marka.

Sin embargo, hoy la wiphala se ha convertido en un símbolo político relacionado con el gobierno de Evo Morales llevando a manifestantes de la oposición a la quema de esta bandera.

Las imágenes de estos hechos han radicalizado las protestas y evidencian la fractura social.