Política

Estados Unidos

Las cinco cosas más relevantes que hemos aprendido con el testimonio de Sondland

Las perlas del embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea durante su declaración en el Capitolio

U.S. Ambassador to EU Sondland testifies at House Intelligence Committee hearing on Trump impeachment inquiry on Capitol Hill in Washington
Gordon Sondland testifica ante el Comité de InteligenciaYARA NARDIReuters

El embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, Gordon Sondland, ha ofrecido su esperado y explosivo testimonio ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes. A continuación, las cinco afirmaciones más relevantes para el futuro "impeachment" contra el presidente Donald Trump, según la Prensa de Estados Unidos.

1. "Seguimos las órdenes del presidente"

El embajador Sondland indicó que: "El secretario Perry, el embajador Volker y yo trabajamos con Rudy Giuliani sobre los asuntos de Ucrania bajo la dirección expresa del presidente de Estados Unidos. No queríamos trabajar con el señor Giuliani. En resumen, jugamos la mano que nos repartieron. Todos entendimos que si nos negábamos a trabajar con Giuliani, perderíamos una importante oportunidad para afianzar las relaciones entre EE UU y Ucrania. Así que seguimos las órdenes del presidente".

2. La prioridad de Trump fue que los ucranianos anunciaran que empezarían las investigaciones

Al ser preguntado si había entendido que para tener la reunión en la Casa Blanca que tan desesperadamente el presidente Zelenski quería, Ucrania debía comenzar las dos investigaciones (contra los rivales de Donald Trump), el embajador Sondland respondió que "debían anunciar que las estaban haciendo", es decir, no debían empezar o estar finalizadas, debían ser anunciadas de alguna manera.

3. "Todo el mundo estaba al tanto"

El embajador contó que en un email del 19 de julio, "enviado al secretario Pompeo, secretario Perry, Brian McCormack (el entonces jefe de Gabinete del secretario Perry), Kenna, la secretaria ejecutiva del secretario Pompeo, el jefe de Gabinete Mulvaney, y su asesor Rob Blair. Muchos altos cargos. Muchos altos cargos".

Después, desengranó el contenido de dicho email: "He hablado con Zelenski ahora mismo. Está preparado para recibir la llamada del presidente de Estados Unidos. Le asegurará que intenta llevar a cabo una investigación transparente y "buscará hasta debajo de las piedras" (...). Asimismo, el embajador concluye que "todo el mundo estaba al tanto. No era un secreto. Todos fueron informados vía email el 19 de julio, días antes de la llamada presidencial".

4. "Quid pro quo"

El embajador ante la UE indicó que el señor Giuliani estaba demandando un "quid pro quo" (una visita a la Casa Blanca a cambio de una declaración pública anunciando investigaciones por corrupción. "El señor Giuliani demandó que Ucrania hiciera una declaración pública anunciando las investigaciones sobre las elecciones de 2016/el servidor del Comité Nacional Demócrata y Burisma. Giuliani expresó los deseos del presidente de Estados Unidos, y supimos que estas investigaciones eran importantes para el presidente".

5. Solo había un canal para la política exterior con Ucrania

Sondland contradijo a otros testigos al indicar que solo había un canal para la política exterior con Ucrania.

"Hicimos todos los esfuerzos para asegurar que los responsables más relevantes en el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado supieran los importantes detalles de nuestros esfuerzos. La sugerencia de que nos involucramos en algún tipo de diplomacia irregular o deshonesta es absolutamente falsa. Ahora he identificado algunos emails y mensajes del Departamento de Estado que aportan apoyo contemporáneo a mi punto de vista. Estos emails muestran que el liderazgo del Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional, y la Casa Blanca, estaban todos informados sobre los esfuerzos en ucrania desde el 23 de mayo de 2019 hasta que la ayuda fue comunicada el 11 de septiembre de 2019."

El embajador concluye que: "Cualquier declaración de que yo, de alguna manera, me entrometí en la relación bilateral con Ucrania es simplemente falsa".