Cargando...

Juan Guaidó

Quién es Luis Parra, el diputado “alacrán” captado por el chavismo

El legislador opositor disidente, autoproclamado jefe del Parlamento, está investigado por un escándalo de corrupción para beneficiar a un empresario afín a Maduro

Luis Parra, a la derecha larazonTWITTER LUIS PARRA

El diputado Luis Parra fue militante del partido opositor Primero Justicia, que lo expulsó de sus filas en diciembre pasado luego de acusarlo de encabezar una trama de corrupción en la que mantenían tratos con empresarios que trabajan con el gobierno de Nicolás Maduro para emitir “cartas de buena conducta” afirmando que las investigaciones parlamentarias por sobreprecios y demás contratos estatales irregulares no arrojaban resultados negativos para los señalados.

Hasta ese momento; parra se manifestaba claramente a favor de la oposición que lidera Juan Guaidó. Pero tras ser expulsados de partido, como ocurrió con los demás señalados en la operación (ahora integrantes con él de esa nueva “directiva” del parlamento) empezó a manifestarse públicamente en contra de las políticas del “presidente encargado”.

“Los diputados José Gregorio Noriega, Luis Parra, José Brito, Adolfo Superlano y Conrado Pérez (principales), Leandro Domínguez y Jesús Gabriel Peña (suplentes) han decidido traicionar la causa de la libertad de nuestra patria y la prosperidad de nuestro pueblo”, sentenció un comunicado de la Asamblea Nacional el 20 de diciembre, ratificando lo publicado por el portal Armando.info el 1 de ese mes sobre los favores de Parra al colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del propio Nicolás Maduro, y señalándolo como parte de una operación para que el chavismo se adueñara del parlamento.

Además, Parra fue acusado por sus colegas Ismael León y Luis Stefanelli de ser el cabecilla de la “operación alacrán” con la cual el oficialismo ofreció dinero en efectivo en grandes sumas para lograr torcer voluntades y evitar una ratificación de Juan Guaidó al frente de la Asamblea Nacional. “Lo que sí tuve la oportunidad de ver es un capture donde él (Parra) le decía a un parlamentario que hasta cuando los patas en el suelo íbamos a continuar y que no podíamos hacerles caso a los fascistas”, denunció León el 16 de diciembre.

Se habló de sumas entre 50 mil euros y hasta 500 mil dólares. La diputada Kelly Perfecto, expulsada de su partido en diciembre luego de supuestamente admitir haber aceptado 50 mil euros en efectivo para votar contra Guaidó, apoyó a Parra para encabezar el parlamento. En total unos 14 diputados opositores se prestaron para la operación en la que Parra se asumió como presidente del parlamento, en una sesión sin quórum ni votación normada.

Su entrada al parlamento ocurrió en 2015 cuando fue electo en la alianza de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En 2017 fue candidato a la gobernación de Yaracuy, y perdió ante el oficialista Julio León Heredia. Como parlamentario, Parra se desempeñó como presidente de la Subcomisión de Recursos Naturales y Cambio Climático entre 2018 y 2019.

Cargando...