Internacional

¿Por qué Polonia no acude al V Forum del Holocausto en Jerusalén?

Putin y el presidente polaco Duda llevan semanas enganchados en una lucha entre versiones ideológicas opuestas sobre el comienzo de la Segunda Guerra Mundial

El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo polaco Andrzej Duda
El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo polaco Andrzej DudalarazonAgencia AP

El Presidente polaco Andrzej Duda será hoy el gran ausente de los actos del V Forum Internacional del Holocausto que tendrán lugar en el Yad Vashem a las afueras de Jerusalén. En una cita que ha congregado a más de 40 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, su ausencia será muy significativa toda vez que se estima que de todas las víctimas judías del Holocausto 3 millones eran de nacionalidad polaca.

La causa de la ausencia de Polonia es que el responsable de la institución que está organizando el V Forum -Moisés Kantor, persona cercana a Putin- no incluyó en la lista de oradores del evento que tendrá hoy en el Museo del Holocausto (Yad Vashem) al presidete polaco, hecho este que se ha considerado en Polonia un insulto no solo por el alto número de víctimas de los judíos polacos sino también por el hecho de que el propio campo de Auschwitz está en Polonia. Kantor explicó que serán Putin, Macron, Pence y Carlos de Inglaterra los que tomarán la palabra porque son los representantes de las cuatro potencias que se aliaron para derrotar al nazismo, pero entonces... ¿Por qué hablará Frank-Walter Steinmeier, el presidente alemán?

Rusia y Polonia llevan meses en una pelea en la que el Holocausto es la excusa para ventilar las versiones enfrentadas de sus ideologías nacionalistas con fines solo comprensibles en la política interna de sus respectivos países. Puti ha realizado unas declaraciones recientemente en las que acusó a Polonia de ser cómplice del estallido de la segunda Guerra Mundial al tiempo que minimizaba el papel de Stalin en este sentido y llamaba al embajador polaco ante los nazis como un “cerdo antisemita”. El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki repondio con una diatriba de cuatro páginas acusando a Putin de mentir sobre Polonia y “tratar de rehabilitar” a Stalin para logar ganancias políticas a corto plazo.

La respuesta de Putin

La contrapartida rusa no se hizo esperar: Putin no acudirá a la segunda parte de los actos conmemorativos que tendrá lugar en Ausschwitz el próximo lunes 27, cita a la que también acudirá Felipe VI esta vez acompañado por la Reina.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, cuyos padres sobrevivieron el Holocausto, cederá los asientos de la delegación de Ucrania en el V Foro a supervivientes de campos de concentración en un gesto que ha sido interpretado como una protesta por el protagonismo de Rusia.