Juan Guaidó
La sorpresa de la Super Bowl: ¿Un encuentro entre Trump y Guaidó?
El equipo del presidente interino de Venezuela trata de cerrar un encuentro con el presidente de Estados Unidos este fin de semana en Miami
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela y jefe de la Asamblea Nacional, pondrá fin este sábado a su gira internacional con un acto público en Miami que se pretende sea masivo. Allí se reunirá con la colonia de venezolanos residentes en Florida, que suma más de 200.000 expatriados, en una concentración festiva como fue la que celebró en Madrid el pasado sábado en la Puerta del Sol.
El equipo del líder venezolano está trabajando para que finalmente sea recibido por Donald Trump. Este hipotético encuentro supondría el broche de oro a su periplo internacional, aseguran fuentes de la oposición venezolana. Estados Unidos fue el primer país que reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela hace un año. También hizo gestiones con ministros y líderes del chavismo para que cambiaran de bando, que resultaron finalmente infructuosas.
El economista y diplomático venezolano Diego Arria tiene su propia impresión: “Yo creo que Trump va a verse con Guaidó el domingo en Florida, después de la Super Bowl, en su hotel de Mar-a-Lago”. ¿Y si no le recibe? “Los venezolanos han puesto muchas esperanzas en Trump. Si no le recibe, la percepción sería negativa, algo así como nos abandonaron. En realidad eso no desmerece que Estados Unidos ha sido el Gobierno que más ha apoyado nuestra causa y Trump de manera muy especial. Si fuera así, no creo que obedezca a un declinamiento del interés".
La prohibición de salir de Venezuela impuesta a Guaidó por parte del Gobierno de Nicolás Maduro y la propia situación de acoso al líder antichavista dentro de su país han hecho que su agenda internacional se haya fraguado en pocos días y a golpe de improvisación. A pesar de la falta de tiempo, ha logrado mantener encuentros con varios jefes de Estado y primeros ministros en la última semana. En Colombia se reunió con Iván Duque; en Londres fue recibido por Boris Jonhson; en Davos mantuvo un breve encuentro con Angela Merkel y el primer ministro austriaco Sebastian Kurz; en París se entrevistó con Emmanuel Macron, y en Canadá intercambió impresiones con Justin Trudeau. Pedro Sánchez fue el único dirigente que se borró del mapa.
Desde su autoproclamación con presidente interino, Guaidó no ha visitado Estados Unidos ni ha sido recibido por Trump. En Bogotá mantuvo un encuentro con Mike Pompeo, secretario de Estado de EE UU. El presidente del parlamento venezolano fue castigado por el Tribunal Supremo chavista tras asumir la presidencia interina en 2019 con tres medidas: prohibición de salir del país, realizar operaciones comerciales y bloqueo de sus cuentas bancarias.
Arria también resta credibilidad a las informaciones que han apuntado que la Casa Blanca habría perdido confianza en Guaidó por no haber logrado que cayera el régimen de Maduro. "En realidad Trump perdió la confianza en muchos de sus asesores que le dijeron que la caída de Maduro sería un asunto más sencillo. Quizá Trump sobrestimó su capacidad al pensar que con unas declaraciones en las que decía que no descarta ninguna opción, incluida la militar, generaría la caída del regimen de Maduro”.
Estados Unidos ha sido el país que más presión ha puesto al régimen de Maduro. Desde 2017 ha venido incrementando las sanciones personales a dirigentes del Gobierno y un embargo al sector petrolero. También ha castigado a las empresas estadounidenses que hagan negocios con compañías estatales venezolanas. Durante su gira, Guaidó ha reclamado a la comunidad internacional que eleve el nivel de sanciones para aislar al régimen.
✕
Accede a tu cuenta para comentar