Angela Merkel

¿Quién es el primer aspirante oficial para suceder a Angela Merkel?

El centrista Norbert Röttgen anuncia su candidatura para presidir la CDU. El diputado defiende que los democristianos alemanes marquen una frontera nítida frente a la ultraderecha

Presentation of carnival floats in Mainz
Mainz (Germany), 18/02/2020.- A float with German Chancellor Angela Merkel holding a matryoshka doll of Swedish climate activist Greta Thunberg is presented by the Mainz Carnival Association during a media preview, in Mainz, Germany, 18 February 2020. The float will be one of the attractions of the Rose Monday carnival parade on 24 February 2020. Mainz is one of the carnival strongholds in Germany with its Rose Monday parade jokingly criticising political and social developments. (Alemania) EFE/EPA/HASAN BRATICHASAN BRATICEFE

La carrera por suceder a AngelaMerkel ha comenzado. El presidente de la Comisión de Exteriores del Bundestag, Norbert Röttgen, presentó ayer oficialmente su candidatura a presidir la Unión Cristianodemócrata (CDU) después de la anunciada renuncia de su actual presidenta, Annegret Kramp-Karrenbauer. Una propuesta que fue recibida con sorpresa por el resto de candidatos que hasta ahora no han anunciado públicamente su candidatura para.

Asimismo, el paso hacia adelante dado por Röttgen llamó la atención al considerarse un perfil no muy destacado dentro del partido y del que Merkel, y durante su segundo Gabinete, no dudó en prescindir como ministro tras la derrota de la CDU en las elecciones regionales de Renania del Norte-Westfalia.

No obstante, su irrupción viene a zarandear la carrera para suceder a Merkel en la que, hasta el momento, todos son hombres. En una rueda de prensa, Röttgen subrayó ayer que de momento él es «el primero y el único en presentar claramente» su candidatura frente a los otros aspirante: el eterno candidato Friedrich Merz; el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet; y el actual ministro federal de Sanidad, Jens Spahn.

Respecto a la idea de que la jefatura de partido y la candidatura a la Cancillería queden en las mismas manos, Röttgen se mostró partidario de mantener el procedimiento según el cual la CDU elige primero a su presidente, quien «tiene derecho al acceso primero a la candidatura», y después establece junto a su partido hermanado, la Unión Socialcristiana (CSU), a su candidato.

Asimismo, subrayó la necesidad de que el jefe de partido quede elegido en un congreso extraordinario antes del verano, lo que permitiría hacia finales de año definir al candidato a la Cancillería y reiteró que lo que está en discusión no es un nombre, ni la presidencia del partido, ni tampoco las ambiciones de determinadas personas, sino «el posicionamiento de la CDU» y el futuro del país.

Entre sus motivaciones para presentar su candidatura, afirmó que «la CDU es el partido de centro» y que por ello debe trazar una clara frontera hacia la derecha más radical y la izquierda, al tiempo que precisó que ni la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ni La Izquierda son comparables entre sí. La CDU es además «el partido de la reunificación alemana», por lo que no puede ignorar que el oeste y el este del país se están desarrollando de forma divergente, por lo que apostó por el diálogo. Además, subrayó que hay que «eliminar los motivos» por los que la AfD cuenta con un 13% de apoyos a nivel federal, y en ese sentido aludió al hecho de que muchas personas sienten que la política les ha dejado en la estacada.

Röttgen se refirió a la necesidad de respuestas europeas a cuestiones como la migración y a cómo se logra la unidad europea y agregó que su partido debe recuperar su credibilidad en política climática. Como partido del centro, concluyó, «la CDU debe fortalecer el centro de la sociedad».

Alemania.- El ex ministro Norbert Roettgen, primer candidato declarado para liderar la CDU de Merkel
Alemania.- El ex ministro Norbert Roettgen, primer candidato declarado para liderar la CDU de MerkellarazonMichael Kappeler/dpa

Röttgen hizo un llamamiento asimismo a La Izquierda a abordar las injusticias del Partido Socialista Unificado (SED, por sus siglas en alemán) y de la República Democrática Alemana (RDA), distanciarse claramente de la izquierda extremista y de dejar de apoyar las políticas del presidente ruso, Vladimir Putin, relativas, por ejemplo, a Siria.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Bundestag fue titular de Medio Ambiente entre 2009 y 2012, cuando Merkel decidió prescindir de él como ministro tras la derrota de la CDU en las elecciones regionales de Renania del Norte-Westfalia.

Röttgen dijo haber asumido su responsabilidad en esa derrota, pero agregó que la de hoy es “una situación diferente y nueva” respecto a los comicios de hace ocho años.