Francia

Macron cierra todos los centros educativos a partir del lunes, pero mantiene las elecciones municipales

“Pregunté a los científicos sobre nuestras elecciones municipales, cuya primera ronda tendrá lugar en unos días. Consideran que no hay nada que impida que los franceses vayan a las urnas”

Una francés ve por el móvil el discurso a la nación del presidente Emmanuel Macron/REUTERS
Una francés ve por el móvil el discurso a la nación del presidente Emmanuel Macron/REUTERSYOAN VALATEFE

Tras múltiples consultas con representantes del mundo sanitario, el presidente Emmanuel Macron ha decidido mantener las elecciones municipales que Francia debe celebrar este próximo domingo y el que viene, el 22 de marzo. “Es importante, siguiendo la opinión de los científicos, asegurar la continuidad de nuestra vida democrática” ha dicho el mandatario en un mensaje televisado en el que ha revelado una batería de medidas con las que Francia pretende hacer frente a la pandemia, entre otras, el cierre de todos los centros educativos del país a partir del lunes “hasta nueva orden”

Macron ha instado especialmente al público de mayor riesgo, los mayores de 70 años y personas con enfermedades crónicas o respiratorias de “permanecer en sus domicilios tanto como sea posible” y a la sociedad en general que “limite al máximo sus movimientos”. Macron ha ensalzado la colaboración de la población francesa para frenar el avance del coronavirus, aunque ha advertido que el gobierno prevé una segunda oleada de la epidemia, que podría afectar a la población más joven. “A pesar de nuestros esfuerzos, el virus está acelerándose y propagándose”, ha comentado Macron, quien ha insistido en la capacidad de reacción del sistema sanitario francés.

El presidente francés ha anunciado además una batería de medidas económicas destinadas a paliar la situación de las personas más desfavorecidas en este contexto. Entre ellas, “el estado se hará cargo de las indemnizaciones de los asalariados obligados a permanecer en su casa” ha dicho el mandatario asegurando que todas las empresas podrán pedir, sin formalidades, la suspensión del pago de las cotizaciones sociales de marzo.

Pero la respuesta de Macron al coronavirus ha tenido dos protagonistas más: Europa y Trump. Para el presidente galo, la lucha contra el coronavirus pasa por “una respuesta europea”. “Creo que las medidas del Banco Central Europeo no son suficientes. Nosotros como europeos no permitiremos que se propague otra crisis económica”, ha dicho Macron tras conocer que horas antes, este jueves, el BCE ha decidido mantener los tipos de interés, inyectar liquidez y comprar deuda por valor de 120.000 millones.

“Europa reaccionará de manera masiva para proteger su economía. Le diré a Donald Trump que no es la división la que nos permitirá salir de esta crisis que ya es mundial”, ha comentado Macron, en referencia a la decisión de Estados Unidos de prohibir los vuelos que provengan de los países europeos, durante un mes, excepto aquellos cuyo origen sea Reino Unido.