Coronavirus

Casi el 40% de los estadounidenses hospitalizados tienen entre 20 y 54 años

Llamamiento de las autoridades sanitarias para que cumplan los consejos de prevención. Las cifras en el país superan los 7.000 afectados

Brooklyn Bridge during coronavirus reaction
Una mujer en el puente de Brooklyn, en Nueva York, la ciudad de EE UU más afectada por el coronavirus con más de 2.300 casosAlba VigarayEFE

La agencia estatal de EE UU de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ acaba de publicar un alarmante informe preliminar de los primeros casos de coronavirus en el país. El estudio abarca desde el 12 de febrero hasta el 16 de marzo, y si bien constata que los mayores de 65 años corren más riesgo de morir, llama la atención sobre el incremento de ingresos hospitalarios de personas de entre 20 y 54 años, lo que indica que el Covid-19 se está cebando especialmente en este segmento de la población.

Los datos que aporta el informe sobre los casi 2.500 primeros enfermos reconocidos en Estados Unidos indican que casi el 40% de los pacientes lo suficientemente graves como para ser hospitalizados tienen esa edad. Pero el riesgo de morir fue significativamente mayor en las personas de más de 65 años, como en el resto de países afectados.

Los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, encontraron que, como en otros países, los pacientes de mayor edad tienen la mayor probabilidad de morir y de ser hospitalizados. Pero de los 508 pacientes que se sabe que fueron hospitalizados, el 38 por ciento eran notablemente más jóvenes, entre 20 y 54. Y casi la mitad de los 121 pacientes que ingresaron en unidades de cuidados intensivos eran adultos menores de 65 años, informaron los CDC.

Hasta el 16 de marzo, se habían especificado un total de 4,226 casos de Covid-19 en Estados Unidos, con informes que aumentaron a 500 o más casos por día a partir del 14 de marzo. Entre 2.449 pacientes de los que se conoce su edad, el 6% era de más de 85 años, el 25% tenía entre 65 y 84, el 18% entre 55 y 64 años y 45-54 años, y el 29% tenía entre 20 y 44 años.

Entrando a analizar los casos de pacientes hospitalizados, de 508 (12%) pacientes el 9% tenía más de 85 años, el 26% tenía 65-84, el 17% entre 55 y 64, el 18% estaba entre los 45 y 54 años y el 20% tenían de 20 a 44. Menos del 1% de las hospitalizaciones fueron entre personas de ≤19 años (Figura 2). El porcentaje de personas hospitalizadas aumentó con la edad, del 2% al 3% entre las personas de ≤9 años, a ≥31% entre los adultos de ≥85 años.

Alerta a los más jóvenes

Los hallazgos sirvieron para subrayar una apelación emitida el miércoles en una reunión informativa en la Casa Blanca por la Dra. Deborah Birx, médica y funcionaria del Departamento de Estado que es líder del grupo de trabajo sobre coronavirus de la administración. Citando informes similares de adultos jóvenes en Italia y en Francia hospitalizados y que necesitan cuidados intensivos, la doctora Birx imploró a la generación “millenial” que deje de socializar en grupos y se cuiden a sí mismos y a los demás, informa “The New York Times”. “Tienen el potencial de contagiar a alguien que sufre una afección que ninguno de nosotros conocía y provocar un resultado desastroso”, dijo Birx.

En el informe de los CDC, el 20% de los hospitalizados y el 12% de los ingresados de cuidados intensivos tenían entre 20 y 44 años. No incluye más datos sobre los antecedentes clínicos de los pacientes, pero sus responsables hacen hincapié en el hecho de que la ocupación de camas de hospital y espacio en unidades de cuidados intensivos de estlos jóvenes era significativo.

Y estos casos más graves representan el guión de cómo la pandemia se está desarrollando rápidamente en los Estados Unidos, y, según sus autores, “estos datos preliminares también demuestran que la enfermedad grave que conduce a la hospitalización, incluida la admisión a la UCI y la muerte, puede ocurrir en adultos de cualquier edad con Covid-19”.

Las muertes alcanzan las 125

De hecho el número de contagios se acelera día a día. El conjunto del país superó los 7.500 casos de contagio y las muertes ascendieron a al menos 125, según datos de las autoridades locales y estatales. Nueva York es la ciudad más afectada con 2.300 casos.

Precisamente, la velocidad a la que el virus se traslada es uno de los principales quebraderos de cabeza de las autoridades, que han visto que desde el primer caso registrado en enero en el estado de Washington, el coronavirus se encuentra ya en todos los estados y territorios del país, sin excepción.

Ante esta situación, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido más de 800 millones de dólares al Congreso para establecer hasta 13 centros de cuarentena para indocumentados detenidos en la frontera con México, dentro de un paquete de casi 46,000 millones de dólares para responder a la crisis del coronavirus, informa Efe.

Esa cantidad se sumaría al paquete de estímulo fiscal de cerca de un billón de dólares propuesto por Trump y a los 8.300 millones ya aprobados por el Congreso para hacer frente al coronavirus, según la carta, firmada por el director interino de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, Russell Vought.