Covid-19

Dimite el presidente del organismo científico de la UE por la división y la burocracia ante el Covid-19

Mauro Ferrari tomó posesión el pasado 1 de enero pero abandona el cargo frustrado por la falta de una respuesta común contra el virus

El ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, durante la teleconferencia de ayer del Eurogrupo, desde La Haya
El ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, durante la teleconferencia de ayer del Eurogrupo, desde La HayaBART MAATEFE

El presidente del Consejo de Investigación Europeo (ERC, en sus siglas en inglés), Mauro Ferrari, que tomó posesión el pasado 1 de enero ha presentado hoy su dimisión por la frustración ante la respuesta contra el coronavirus.

La Comisión Europea ha confirmado que la decisión tiene efecto inmediato. “La Comisión lamenta la renuncia el profesor Ferrari en su inicio de su andadura en el Consejo Científico”, asegura un portavoz.

Ferrari ha realizado un comunicado al periódico británico Financial Times: “Estoy extremadamente decepcionado con la respuesta europea en la pandemia”.

El profesor cita la resistencia institucional y la lucha burocrática dentro de las complejas estructuras de la Unión Europea para aprobar un amplio programa científico para luchar contra el coronvirus.

“Llegué al Consejo como un ferviente pro europeo pero la crisis del Covid-19 ha cambiado mi punto de vista completamente” asegura en el comunicado al FT.

El Consejo fue establecido en 2007 y creado por científicos europeos con un prepuesto de 1,86 billones de euros en 2018. Desarrolla proyectos propuestos por expertos más que seguir unas directrices políticas, según se puede leer en su página oficial.

La UE ha tenido una respuesta titubeante a la crisis del Covid-19 sin lograr de acordar una respuesta común para combatir el virus que azota al viejo continente. El Eurogrupo ha sido incapaz también de acordar una respuesta financiera, un paquete de estímulos que suavice los efectos económicos de la pandemia.