Francia

Polémica visita de Macron al gurú de la hidroxicloroquina

El doctor Didier Raoult aboga por combatir el coronavirus con este fármaco contra la malaria sin contar con experimentos suficientes que lo corroboren

Didier Raoult
El controvertido doctor Didier Raoult, dirige el Instituto Mediterráneo de Infecciones en Marsella/APDaniel ColeAP

Aún perduran los ecos de la polémica visita del presidente francés, Emmanuel Macron, al gran gurú de la hidroxicloroquina en Marsella. Francia lleva semanas dividida en torno a la polémica figura del Doctor Didier Raoult, quien preconiza el uso de hidroxicloroquina para enfrentar el coronavirus y cuya figura cristaliza algo más que una discusión científica: es el reflejo de profundas divisiones de la sociedad en torno a la legitimidad de los poderes. El Elíseo sostiene que la visita se enmarca dentro de la amplia ronda de contactos que mantiene Macron para salir de la crisis sanitaria y con las que prepara algunas pautas que anunciará el lunes en un discurso a la nación por televisión. Pero no son pocos los que ven en la visita, al fin y a cabo, cierto grado de reconocimiento a sus tesis.

El médico aprovechó la visita del presidente para presentarle los resultados de un estudio realizado con 1.061 pacientes, 973 de los cuales se habrían curado con hidroxicloroquina, fármaco usado contra la malaria que se está probando ya en varios países para tratar casos durante el principio de la infección. El debate reside en si es demasiado pronto para aceptarla visto lo poco avanzados que están los ensayo.

Organismos como el comité de ética del Centro Nacional de Investigaciones le han reprochado esta semana, sin citarlo, que “en nombre de un pragmatismo de la urgencia, se soslayen las exigencias del método científico y de los procedimientos usuales”.

Sus partidarios lo consideran un científico audaz que osa enfrentarse a los los corsés institucionales para encontrar un tratamiento contra el coronavirus. Su imagen de rockero refuerza el mensaje “antistablishment”. Sus detractores, en cambio, lo tachan de charlatán que crea falsas esperanzas en un momento delicado en el que la sociedad está dispuesta a abrazar cualquier atisbo de esperanza venga de donde venga.

Contagiados 50 tripulantes del “Charles de Gaulle”

La polémica visita coincide con un caso de contaminación por coronavirus ha impactado a Francia este viernes. El ministerio de Defensa galo ha confirmado el positivo en COVID-19 de cincuenta tripulantes del portaaviones francés “Charles de Gaulle". ”Los resultados de las 66 pruebas realizadas concluyeron que había 50 casos de COVID-19 a bordo del ‘Charles de Gaulle’”, afirma el comunicado publicado por Defensa, dos días después de que informara sobre “casos sospechosos”. Hasta el momento, se desconoce el origen y las circunstancias de la contaminación. La nave no ha estado en contacto con ningún elemento externo desde el 15 de marzo. Defensa ha querido tranquilizar explicando que hasta el momento, no se observa “ningún deterioro en el estado de salud de los marineros a bordo”.

Un equipo del Servicio de Salud de las Fuerzas Armadas ya fue enviado a bordo el miércoles. Está compuesto de dos epidemiólogos, un experto en bioseguridad y un médico a cargo de la toma de muestras.Tres marineros ya fueron evacuados como medida de precaución y trasladados a un hospital en Toulon, en el sur de Francia.

Después del estadounidense “USS Theodore Roosevelt” en el Pacífico, el “Charles de Gaulle” es el segundo portaaviones oficialmente contaminado por la pandemia que azota el planeta desde diciembre.