Especiales

Coronavirus

Reino Unido eleva la cifra oficial de muertos por coronavirus

La Oficina de Estadísticas Nacionales, que registra los certificados de en hospitales y en domicilios, revela que hasta el 10 abril hubo 8.000 fallecimientos más que otros años

Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in London
El Gobierno de Reino Unido recomienda llevar mascarilla en algunos lugares de interior y en el transporte público, trabajar desde casa y emplear el pasaporte sanitarioHANNAH MCKAYReuters

La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) informa que Reino Unido registró 18.500 muertes en la semana hasta el 10 de abril, aproximadamente 8.000 más de lo normal en esta época del año. Un tercio estaba relacionado con el coronavirus, pero las muertes por otras causas también aumentaron, lo que sugiere que el confinamiento puede estar teniendo un impacto indirecto en la salud.

Pero los expertos creen que este período podría ser cuando las muertes por virus alcanzaron su punto máximo. Señalan un análisis del Sistema Nacional de Salud (NHS) inglés que muestra que desde el 8 de abril la cantidad de muertes en hospitales ha disminuido cuando se observa la fecha de la muerte.

Las cifras diarias presentadas por el Gobierno de Boris Johson solo muestran las muertes hospitalarias. A menudo hay un retraso en el registro y las notificaciones llegan cuando comienza a producirse una caída en las muertes. El martes se anunciaron 823 nuevas muertes, pero la mayoría de ellas ocurrieron en los días y semanas anteriores. Algunos incluso corresponden a marzo.

El profesor Sir David Spiegelhalter, de la Universidad de Cambridge, dijo que las cifras del NHS en Inglaterra sugirieron que habíamos pasado el pico y en una posición “constante” aunque mejorando lentamente, pero agregó que "a juzgar por la experiencia en Italia, éste podría ser un proceso largo”.

El profesor Carl Heneghan, de la Universidad de Oxford, añadió que Londres, que experimentó un rápido aumento antes que el resto del país, alcanzó su punto máximo incluso antes, y sugirió los pasos dados antes de que el cierre total tuviera un impacto.

Las cifras presentadas por el ONS son diferentes de las utilizadas por el Gobierno a diario y el análisis del NHS. Las autoridades consideran los casos hospitalarios confirmados por pruebas, mientras que el ONS ha utilizado certificados de defunción que muestran las muertes en el hospital y en sus domicilios semanalmente.

Las cifras muestran que el número total de muertes superó los 18.500. Esa es la cifra más alta desde enero de 2000, cuando hubo un grave brote de gripe. También es mucho más alta que la reciente temporada de gripe de 2015.

Más de 6.200 de estas muertes estaban relacionadas con el coronavirus y una de cada seis de estas muertes ocurrió fuera del hospital. Pero el ONS también dijo que las muertes por otras causas también aumentaron.

Nick Stripe, jefe de análisis de salud de ONS, dijo que estaban tratando de entender y descubrir por qué esto era así. Dijo que podría ser que las personas con otras enfermedades evitaran ir al hospital para recibir tratamiento (las visitas a los médicos de cabecera se redujeron a la mitad desde que comenzó la pandemia) o una subdeclaración de coronavirus. Pero agregó que podría “llevar años llegar a una conclusión”.

En opinión de Stripe, es importante recordar el costo humano en estas cifras. “Cada uno es una persona. Cada uno tiene una familia. Siempre debemos recordar esto”.

Una tendencia similar se informa en Escocia, donde hubo casi 2.000 muertes en la semana hasta el 12 de abril. Las muertes en Irlanda del Norte también han aumentado.

828 muertos en las últimas 24 horas

El número de muertes por COVID-19 registradas en hospitales del Reino Unido aumentó este martes en 828 respecto a ayer lunes, hasta un total de 17.337 fallecidos, informó el Ministerio de Sanidad. Las autoridades sanitarias han llevado a cabo 18.206 test en 24 horas y han detectado 4.301 nuevos casos confirmados de la enfermedad, de la que ya han sido infectadas 129.044 personas en Reino Unido desde que comenzó la pandemia.