Coronavirus

Brasil supera los 7.000 muertos y los 100.000 contagios

Varios estudios indican que el número real de casos podría superar el millón. El país espera el pico de la pandemia dentro de unas semanas y el sistema sanitario ya está al borde del colapso

Cristo Redentor de Río "promueve" el uso de la mascara contra el coronavirus
AME7461. RIO DE JANEIRO (BRASIL), 03/05/2020.- El Cristo Redentor de Río de Janeiro luce una máscara proyectada en su rostro para concienciar a la población de la importancia de su uso durante la pandemia de coronavirus este domingo, en Río de Janeiro (Brasil). EFE/Antonio LacerdaAntonio LacerdaEFE

La política titubeante de Brasil frente al coronavirus, entre un presidente opuesto al confinamiento y su guerra contra los gobernadores, partidarios del mismo, tiene su traducción en las cifras de expansión de la pandemia. El país es el más afectado en Suramérica, ha registrado ya 7.025 muertes -275 más en las últimas 24 horas-, y ya superó la barrera de los 100.000 casos confirmados, que crece de manera exponencial en su territorio, según el Ministerio de Salud.

Las autoridades sanitarias informaron de 4.588 nuevos contagios en el país en el último día, lo que situó el número total de infectados en 101.147. No obstante, diversos estudios científicos divulgados esta semana indican que los casos de COVID-19 en Brasil podrían superar el millón y e incluso situarse por encima de Estados Unidos. Ello debido a la enorme subnotificación existente en este país de 210 millones de habitantes y a la falta de test.

Por otro lado, el Ministerio de Salud agregó que hay 1.364 óbitos que están bajo investigación y que podrían haber sido causados por el nuevo patógeno. El balance también reflejó un aumento en el número de recuperados, que ayer era de 42.991, 2.054 más que ayer.

Mientras Bolsonaro se lava las manos y redobla su presión para el desconfinamiento, se espera un agravamiento de la crisis sanitaria, pues el pico de la pandemia está previsto que llegue en las próximas semanas, con los sistemas de salud pública de algunos estados ya colapsados ante el crecimiento exponencial de los casos.

El estado de Sao Paulo, el más rico y poblado de Brasil, con unos 46 millones de habitantes, continúa siendo el más golpeado por la pandemia con 2.627 fallecidos y 31.772 infectados por COVID-19. Por detrás se sitúa el estado de Río de Janeiro, el tercero más populoso del país, con 17 millones de habitantes, al contabilizar 1.019 muertes y 11.139 infectados.

El Gobierno ya admitió días que Brasil puede llegar a registrar mil fallecidos al día y descartó, por el momento, recomendar flexibilizar las medidas de aislamiento, como defiende el presidente Jair Bolsonaro. El mandatario ultraderechista volvió este domingo a participar en un acto a favor de su Gobierno contrariando las recomendaciones sanitarias de evitar aglomeraciones durante la pandemia.

El drama de Amazonas y sus pueblos indígenas

Otro de los estados que preocupa es el de Amazonas, con 548 fallecidos y 6.683 casos, con apenas cuatro millones de habitantes y cuyos servicios hospitalarias y funerarios están completamente desbordados. También aquí las cifras oficiales del Gobierno distan mucho de los registros de las autoridades locales, que hablan de más de cien entierros cada día en las dos últimas semanas, por lo que han tenido que pedir miles de ataúdes a Brasilia.

El nuevo ministro de Salud, Nelson Teich, viajó este domingo a Manaos, la capital de Amazonas, para acompañar de cerca la dramática situación de la región. Hasta allí llegaron en la víspera dos aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) con equipamientos médicos, mascarillas, entre otros materiales sanitarios.

Manifiesto de personalidades mundiales

Coincidiendo con la visita, personalidades de todo el mundo, como Madonna, Pedro Almodóvar, Mario Vargas Llosa, Meryl Streep, Caetano Veloso y Paul McCartney, lanzaron un manifiesto global en el que piden protección para los pueblos indígenas frente a la “grave amenaza” que representa el nuevo coronavirus. Artistas e intelectuales de todo el mundo se han unido a esta iniciativa del premiado fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, que ha trabajado durante años inmortalizando la vida de las comunidades indígenas de la Amazonía.

“Los pueblos indígenas de Brasil enfrentan una grave amenaza a su propia supervivencia con el surgimiento de la pandemia de COVID-19”, recoge el texto. Los firmantes, entre los que también se encuentran Brad Pitt, Alberto II de Mónaco y Naomi Campbell, alertan de que algunos pueblos originarios de la cuenca amazónica, algunos de ellos no contactados, “pueden ser completamente eliminados” por causa del coronavirus.

Además, la amenaza es doble, pues además del peligro que supone el virus, también se ha registrado un aumento de los ataques de mineros y madereros ilegales que invaden sus tierras para explotar los recursos naturales.

“Esas operaciones ilícitas se aceleran en las últimas semanas porque las autoridades brasileñas responsables por el cuidado de esas áreas fueron inmovilizadas por la pandemia”, reza el manifiesto publicado en periódicos como Folha de Sao Paulo (Brasil), El País (España) y The Guardian (Reino Unido), informa Efe.

“Sin ninguna protección contra este virus, los indígenas sufren un riesgo real de genocidio, por medio de contagios provocados por invasores ilegales en sus tierras”, completa el texto.

Por ello, pidieron “con urgencia” al presidente Bolsonaro, y a los líderes del Poder Legislativo y Judicial, “tomar medidas inmediatas para proteger a las poblaciones indígenas del país contra este virus devastador”.

Según el último boletín del Ministerio de Salud, en Brasil, seis indígenas ya han fallecido por COVID-19 y hay 105 casos confirmados entre sus miembros. También, se han detectado casos en otros países amazónicos, como Colombia y Perú. Los indígenas, con una población en Brasil de casi 900.000 en la actualidad, son especialmente vulnerables ante la aparición de nuevas enfermedades.